La Feria del Gas, a través de su representante, Carlos Chalup, denunció que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia suscribió un convenio con la firma coreana B&K International Commerce Co. Ltd. el pasado 25 de enero de 2008, dos meses antes de que este gremio firme el acuerdo con el Gobierno en el que se establece el cambio de matriz energética de diésel a Gas Natural Vehicular (GNV).
Además, este compromiso, entre los choferes y la compañía coreana, se produjo cinco meses antes de que el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo 29629 (promulgado el 2 de julio pasado) que quita un porcentaje de las ganancias del sector privado para un fondo de conversión que manejará el Estado a través de YPFB.
Según indica este convenio, la B&K International Commerce se compromete a proveer los equipos de conversión (kits) a los afiliados de esa confederación, además de instalar 11 surtidores de GNV en el lugar que los choferes lo determinen. Se aclara que el costo correrá por cuenta y riesgo de esta firma. También, se indica que estas estaciones de servicio quedarán en propiedad definitiva del gremio de los choferes, luego que la firma coreana recupere sus inversiones.
Según la Feria del Gas, esta empresa coreana “es desconocida y sin ninguna reputación en el país”.
Por su parte, el dirigente del sector, Franklin Durán López, sostuvo que ese acuerdo con esa empresa extranjera quedó en nada puesto que sus ejecutivos se fueron del país.
Durán dijo que descubrieron que se trataba de una compañía ‘fantasma’.
Asimismo, el ejecutivo de los choferes de Bolivia sostuvo que su organización no fue estafada por los coreanos, pues no les dieron ningún dinero. También negó que su gremio haya establecido algún tipo de negociado con esa empresa.
Chalup dijo que la acción gubernamental de entregar un decreto para favorecer a los choferes sindicalizados, no hizo más que destruir los talleres de conversión.
Temen que haya menos conversiones
La Feria del Gas asevera que con el fondo de conversión creado por el Estado solamente podrá transformar alrededor de 11.400 unidades por año en el país, frente a las 22.300 que el sector privado estaba realizando.
Carlos Chalup sostuvo que El Alto tendrá 1.260 vehículos, pero que el año pasado lograron convertirse 2.947 unidades. La Paz puede tener 257 frente a los 88 que cambiaron de matriz energética.
La ciudad de Cochabamba tendrá solamente 5.360 motorizados frente a los 9.429 que optaron por el GNV.
En el departamento de Santa Cruz, con el fondo del Gobierno, según la Feria del Gas, se convertirán por año 4.102 vehículos, pero la Feria del Gas loo hizo este año en 8.996 unidades.
Según las autoridades de hidrocarburos, por año se reconvertirán 1.000 unidades, aunque para que este plan marche se deberá esperar un periodo de seis meses, hasta que el fondo creado tenga recursos suficientes.
Además, este compromiso, entre los choferes y la compañía coreana, se produjo cinco meses antes de que el Poder Ejecutivo emita el Decreto Supremo 29629 (promulgado el 2 de julio pasado) que quita un porcentaje de las ganancias del sector privado para un fondo de conversión que manejará el Estado a través de YPFB.
Según indica este convenio, la B&K International Commerce se compromete a proveer los equipos de conversión (kits) a los afiliados de esa confederación, además de instalar 11 surtidores de GNV en el lugar que los choferes lo determinen. Se aclara que el costo correrá por cuenta y riesgo de esta firma. También, se indica que estas estaciones de servicio quedarán en propiedad definitiva del gremio de los choferes, luego que la firma coreana recupere sus inversiones.
Según la Feria del Gas, esta empresa coreana “es desconocida y sin ninguna reputación en el país”.
Por su parte, el dirigente del sector, Franklin Durán López, sostuvo que ese acuerdo con esa empresa extranjera quedó en nada puesto que sus ejecutivos se fueron del país.
Durán dijo que descubrieron que se trataba de una compañía ‘fantasma’.
Asimismo, el ejecutivo de los choferes de Bolivia sostuvo que su organización no fue estafada por los coreanos, pues no les dieron ningún dinero. También negó que su gremio haya establecido algún tipo de negociado con esa empresa.
Chalup dijo que la acción gubernamental de entregar un decreto para favorecer a los choferes sindicalizados, no hizo más que destruir los talleres de conversión.
Temen que haya menos conversiones
La Feria del Gas asevera que con el fondo de conversión creado por el Estado solamente podrá transformar alrededor de 11.400 unidades por año en el país, frente a las 22.300 que el sector privado estaba realizando.
Carlos Chalup sostuvo que El Alto tendrá 1.260 vehículos, pero que el año pasado lograron convertirse 2.947 unidades. La Paz puede tener 257 frente a los 88 que cambiaron de matriz energética.
La ciudad de Cochabamba tendrá solamente 5.360 motorizados frente a los 9.429 que optaron por el GNV.
En el departamento de Santa Cruz, con el fondo del Gobierno, según la Feria del Gas, se convertirán por año 4.102 vehículos, pero la Feria del Gas loo hizo este año en 8.996 unidades.
Según las autoridades de hidrocarburos, por año se reconvertirán 1.000 unidades, aunque para que este plan marche se deberá esperar un periodo de seis meses, hasta que el fondo creado tenga recursos suficientes.
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