miércoles, 9 de julio de 2008

Tarija obtendrá el 40% de regalías por producción de gas


El departamento de Tarija recibirá este año el 40 por ciento del total de las regalías generadas por la producción de gas natural, según los datos del Presupuesto General de la Nación Reformulado para la gestión 2008, que fue remitido por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados.

De acuerdo a este documento, al que tuvo acceso La Razón, el total de ingresos por regalías se incrementó de 3.141,3 millones a 4.558,9 millones de bolivianos. El incremento, de 1.417,6 millones, se debe al alza en el precio del gas natural que se exporta a Brasil y Argentina.

De los 4.558,9 millones, Tarija recibirá 1.820,7 millones de bolivianos (39,9 por ciento).

En el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2008, aprobado por fuerza de ley en diciembre del 2007, el Poder Ejecutivo inscribió los ingresos por regalías con una base de cálculo promedio de tres dólares el millar de pies cúbicos de gas. En el reformulado se contempla entre 6 y 7 dólares el millar de pies cúbicos.

“El incremento de los precios del petróleo ha hecho que también se mejoren los ingresos por la venta de gas a Argentina y Brasil. Los recursos, con estas nuevas bases de cálculo, ya están en las cuentas de las nueve prefecturas. Pero, para poder utilizarlas, necesitan que se apruebe el presupuesto reformulado”, explicó el pasado viernes a La Razón el Ministro de Hacienda.

El 4 de julio, el Gobierno remitió al Congreso el PGN Reformulado para su consideración.

De acuerdo a los datos del PGN Reformulado, el segundo departamento en recibir mayores ingresos por regalías es Santa Cruz. De 311,6 millones de bolivianos, tendrá un adicional de 140,6 millones, haciendo un total de 452,2 millones. En orden de ingresos le siguen Cochabamba (364,1 millones bolivianos) y Chuquisaca (149,1 millones).

Pando y Beni reciben un tratamiento diferente. A estos departamentos la ley les asigna el uno por ciento de regalía compensatoria. El Tesoro también tiene una participación del seis por ciento. (Ver infografía).

Habrá conciliación de cuentas

Las autoridades de la Prefectura de Santa Cruz aceptaron ayer reunirse con el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, para conciliar cuentas sobre los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El secretario de Hacienda de la Prefectura de Santa Cruz, José Luis Parada, anunció que mañana presentarán las cifras del IDH al Ministerio de Hacienda para poder cotejarlas.

También pidió la presencia de los medios de comunicación para mostrar “quién dice la verdad” respecto a los ingresos que reciben las nueve prefecturas.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, informó ayer en Santa Cruz que el presupuesto reformulado para las regiones por el IDH y regalías se incrementó en un 45%.

Explicó que para Santa Cruz se asignó este año un monto de 85,1 millones de bolivianos por concepto del IDH, y con la reformulación recibirá 123 millones. “De este monto, sólo se le recortará un total de 37 millones de bolivianos para la renta Dignidad”, dijo Arce. Redacción Santa Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario