sábado, 5 de julio de 2008

La reconversión de vehículos a GNV quedará en manos de YPFB

El negocio de la reconversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV), que estaba a cargo de empresarios privados desde hace tres años, pasará a manos de la estatal petrolera YPFB y se impone una contribución de sus utilidades a los dueños de surtidores para crear un fondo, según lo establece el decreto supremo 29629, aprobado el pasado 2 de julio.
Para tomar el control efectivo de la reconversión a GNV, el Poder Ejecutivo, en el artículo cinco del decreto mencionado, establece un nuevo precio del gas natural al minorista a Bs 1,02 el metro cúbico.
También determina, en el artículo nueve, la creación de un fondo de reconversión a GNV que será sostenido con la contribución de 20 centavos de boliviano por metro cúbico de gas natural vendido, que harán los dueños estaciones de servicio de GNV de todo el país.
El control financiero de este fondo, hasta lograr la reglamentación en 180 días, la administración de este fondo de reconversión y el inicio de la conversión a GNV estará a cargo de la Superintendencia de Hidrocarburos.
Sobre el tema, la Cámara Nacional del Gas (CNG) criticó esta normativa y consideró que esto va a perjudicar a más de 70 talleres de reconversión vehicular que sólo en Santa Cruz dan trabajo de forma directa a unas 1.000 personas.
El gerente de la CNG, Lincoln Bowles, señaló que este decreto les resta unos 20 centavos de ganancia por cada metro cúbico, lo que impedirá continuar con la reconversión pues ya no será sostenible ni rentable, lo que reducirá la demanda de gas natural y el alza en el precio de gasolina y diésel.
El Ministerio de Hidrocarburos dijo que esta medida no provocará una disminución en la demanda de gas natural y que gradualmente el fondo de reconversión a GNV, que estará a cargo de YPFB, responderá a la necesidad de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario