jueves, 31 de julio de 2008

PDVSA dará $us 887 millones para aumentar las reservas

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció ayer que invertirá 887 millones de dólares para aumentar en diez trillones de pies cúbicos (TCF) las reservas de gas natural que tiene Bolivia. Para ello, realizará trabajos de exploración en 12 bloques.

El vicepresidente de PDVSA, Eulogio de Pino, señaló que la meta se cumplirá en los próximos meses. No precisó fechas.

Según un estudio del 1 de enero de 2005, Bolivia cuenta con 48,7 TCF en reservas probadas de gas natural, es la segunda potencia en la región, luego de Venezuela, y exporta energía a Brasil y Argentina.

El ejecutivo virtió esas declaraciones durante la entrega del primer taladro traído de Venezuela para que estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) pueda realizar tareas operativas. “De inmediato vamos a comenzar la campaña de adquisición sismográfica. Vamos a cumplir al pie de la letra a nuestro riesgo el programa exploratorio. Este taladro nuevo, sin uso, está puesto como un capital de trabajo para una empresa que constituimos juntos”.

El año pasado, YPFB y PDVSA constituyeron la empresa Petroandina, una sociedad estratégica constituida por capitales bolivianos y venezolanos.

La alianza, que tiene una vigencia de 40 años, establece trabajos de exploración y explotación de gas natural y petróleo en los bloques ubicados en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca, Beni y Cochabamba.

El Vicepresidente de PDVSA precisó que el nuevo taladro permitirá perforar a grandes profundidades hasta encontrar petróleo o gas natural.

La torre llegó ayer a la localidad de Patacamaya, distante a 109 kilómetros de La Paz. Fue transportada en 90 camiones y tendrá capacidad para perforar entre 5.000 y 7.000 metros (ver info). El equipo fue presentado en un acto especial al que asistió el presidente Evo Morales.

El taladro arribó la semana pasada a Arica y ahora operará en el campo Víbora, ubicado en Santa Cruz.

La empresa y el plan

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, aseguró que ese equipo será operado por personal boliviano, el cual trabajará para la nueva empresa que se constituirá, llamada Petro-Servicios, que será la cuarta subsidiaria de Yacimientos en el país. A la fecha, la petrolera estatal ha constituido YPFB Refinación, YPFB Transporte y YPFB Andina.

Esa compañía contará con cuatro unidades operativas: Geología, Perforación, Geofísica y Exploración.

La empresa se desempeñará en el marco del nuevo Plan Nacional de Perforación que lanzó el Gobierno y que prevé una inversión de entre 80 millones y 100 millones de dólares para este año y entre 500 millones y 600 millones en la siguiente gestión.

La estrategia comenzará con las operaciones del taladro que llegó ayer, cuyo montaje en el campo empezará en 12 días aproximadamente.

Según ANF, el equipo de perforación aportado por Venezuela es nuevo y tiene un costo de 20 millones de dólares.

El taladro es una contribución de PDVSA como parte del capital a la sociedad Petroandina. Ramírez dijo que ese monto después deberá amortizarse con los mismos réditos que genere la compañía.

El ejecutivo precisó que YPFB utilizará el equipo, pero también podrá alquilarlo a otras empresas operadoras. ANF detalló que para las actividades en el campo Víbora será dado en alquiler a la compañía Andina.

El presidente Evo Morales destacó la llegada del taladro para las futuras operaciones de YPFB, tomando en cuenta que desde hace más de diez años la empresa fue descapitalizada y sus equipos, vendidos. Anunció que para 2009 la estatal tendrá cinco nuevos equipos.

Entre 1993 y 1996, YPFB contaba con 16 taladros.

La empresa YPFB Logística reemplazará a la CLHB

El Gobierno anunció ayer que la empresa YPFB Logística reemplazará a la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia (CLHB) y se la constituirá los próximos días.

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, aseguró que ese procedimiento comenzará al cabo del periodo de intervención de 90 días iniciado a principios de mayo.

“Concluida la intervención, inmediatamente vamos a conformar el nuevo directorio de la empresa YPFB Logística y vamos a dar prioridad a los proyectos que hemos estado trabajando en el gasoducto Oruro-Cochabamba en sus diferentes fases”.

El 1 de mayo de este año, el Gobierno nacionalizó CLHB y la intervino después de que fracasaran las negociaciones con los ejecutivos de las empresas Graña y Montero (Perú) y Oiltanking (Alemania) sobre el precio de las acciones y el control de la empresa.

Los ex dueños y el Estado boliviano entablaron un proceso de negociación previo al arbitraje, para resolver ese asunto. Las partes fueron notificadas el 12 de mayo de 2008 para dialogar.

Ramírez aseguró que, en la nueva etapa que control de la CLHB, el Estado planea invertir entre tres millones y cuatro millones de dólares, además de implementar y mejorar la red de gasoductos, sobre todo los del occident

No hay comentarios:

Publicar un comentario