miércoles, 9 de julio de 2008

PDVSA envía taladro de 1.500 toneladas para explotar hidrocarburos en Bolivia

Guanta Venezuela (agencias).- Petróleos de Venezuela (PDVSA) despachó ayer al buque carguero Combi Dock I que trasladará, desde el Puerto de Guanta (estado Anzoátegui) hacia el Puerto de Arica (Chile), al primer taladro de la estatal venezolana que operará en Bolivia, para la explotación de hidrocarburos, según difundió la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El taladro tipo eléctrico modelo ZTJ 70BB, de manufactura china y propiedad de PDVSA, posee un peso de mil 500 toneladas y una potencia de 2 mil HP (Horses Power/ Caballos de Fuerza), que le permite alcanzar entre 18 y 20 mil pies de profundidad, destaca ABN.

El equipo utiliza 4 generadores eléctricos principales que le suministran 2 mil 500 kilovatios, además de un generador auxiliar de 350 kilovatios y 2 bombas FP mil 600, que lo convierten en un taladro autónomo que genera sus propios servicios y energía.

El viceministro de Relaciones Exteriores para América Latina, Francisco Arias Cárdenas, asistió al zarpado del carguero e indicó que el taladro está siendo trasladado con las prestaciones y el personal necesario para su ensamblaje y funcionamiento.

Explicó que la operación forma parte del acuerdo de explotación entre PDVSA y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), cuyas acciones combinadas “van a dar resultados contundentes de crecimiento y fortalecimiento para América del Sur”.

Arias Cárdenas comentó que las ganancias para Venezuela y Bolivia comenzarán a percibirse a partir de la extracción del crudo del subsuelo y los elementos que se van a producir.

Apuntó que no se ha determinado el sitio donde se instalará la maquinaria, aun cuando existen perspectivas en sectores de Santa Cruz y La Paz, donde PDVSA e YPFB han detectado altas posibilidades de existencia de yacimientos.

Acotó que “10 días tarda el barco en llegar al Puerto de Arica (Chile), allá lo recibiremos, haremos el seguimiento y estaríamos entre el 30 de julio y el 6 de agosto iniciando los trabajos de perforación”.

Por su parte, el presidente de Puertos de Anzoátegui, Antonio Tovar, señaló que el traslado y la carga del taladro se concretaron en una semana.

Agregó que este año han recibido 4 taladros del convenio Venezuela - China, y están a la espera de otros 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario