jueves, 31 de julio de 2008

GLOSARIO TÉCNICO LEGAL: SECTOR HIDROCARBUROS (XV)

Gas.- (Palabra inventada por Van Helmont) Todo fluido aeriforme a la presión y Temperatura ordinarias.

Gas a ventas (Sales gas).- Gas crudo, después de ser procesado para remover LPG, condensado y bióxido de carbono. Gas a ventas consiste de metano y etano.

Gas amargo.-
Gas natural que contiene cantidades significativas de ácido sulfhídrico. El gas amargo se trata usualmente con trietanolamina para remover los elementos indeseables.

Gas asociado / en solución.- Gas natural encontrado en asocia- ción con petróleo en un yacimiento, ya sea disuelto en el petróleo o como una capa arriba del petróleo.

Gas Combustible (Fuel gas).- Se refiere a combustibles gaseosos, capaces de ser distribuidos mediante tubería, tales como gas na- tural, gas líquido de petróleo, gas de hulla y gas de refinería.

Gas de carbón (Coal gas).-
Gas elaborado mediante la destilación destructiva de carbón bituminoso. Los principales componentes son metano (20 a 30%) e hidrógeno (alrededor de 50%).

Gas de refinería.- Es el gas emanado de las refinerías como excedente de sus procesos compuesto en general por hidrógeno, metano, etileno, propileno y butilenos y otros gases. Otros gases como nitrógeno y/o anhídrido carbónico.

Gas discontinuo.- Gas disponible sujeto a acuerdos que permiten la terminación o la interrupción de la entrega por los abastecedores, usualmente durante un número limitado de días en un periodo especificado. Lo opuesto es "gas continuo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario