El presidente de la República, Evo Morales, recibirá hoy el primer equipo de perforación para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), proveniente de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), el acto se realizará en Patacamaya, de acuerdo con la confirmación gubernamental.
El primer convoy con parte del taladro llega a Patacamaya desde el puerto chileno de Arica, donde ya desembarcaron más de 1.500 toneladas transportadas por el buque Combi Dock I, que partió de Venezuela el 8 de julio, según ANF.
La ceremonia en Patacamaya está programada para las 11.00 de la mañana, en la cual participarán el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, ejecutivos de la estatal, y autoridades.
La localidad ubicada a 109 kilómetros de La Paz es el punto de conexión entre la carretera desde la frontera con Chile, que ingresa a través de Tambo Quemado, y la vía hacia Oruro para conectar con Cochabamba y llegar hasta Santa Cruz.
Precisamente, el equipo será destinado a perforar en el campo Víbora, en Santa Cruz, donde está programada la excavación de dos pozos. Este campo es operado por la petrolera Andina, de la cual, desde el uno de mayo del 2008, YPFB es socia mayoritaria.
La semana pasada, el barco atracó en el puerto chileno, donde desembarcó la carga en instalaciones de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), y desde allí el equipo de perforación es trasladado por tierra a Bolivia.
Para el transporte del equipo de perforación se requieren por los menos cien camiones de alto tonelaje, de acuerdo con lo calculado en la petrolera estatal.
El equipo proporcionado por PDVSA es el primero de por lo menos cinco que el Gobierno dotará a YFPB, el costo de cada uno está entre 12 y 35 millones de dólares, aseguró en días pasados el Ministro de Hidrocarburos al puntualizar que el taladro “tiene capacidad para hacer perforaciones profundas”.
DETALLES TÉCNICOS
El taladro tipo eléctrico modelo ZTJ 70BB es de industria china y de propiedad de PDVSA, con un peso de 1.500 toneladas y potencia de 2.000 caballos de fuerza (HP), para perforar una profundidad de 18 a 20 mil pies.
El equipo emplea cuatro generadores eléctricos, que le proveen 2.500 kilovatios, y cuenta con un generador auxiliar de 350 kilovatios, con lo cual es un “taladro autónomo que genera sus propios servicios y energía”, según el informe divulgado por YPFB.
El primer convoy con parte del taladro llega a Patacamaya desde el puerto chileno de Arica, donde ya desembarcaron más de 1.500 toneladas transportadas por el buque Combi Dock I, que partió de Venezuela el 8 de julio, según ANF.
La ceremonia en Patacamaya está programada para las 11.00 de la mañana, en la cual participarán el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, ejecutivos de la estatal, y autoridades.
La localidad ubicada a 109 kilómetros de La Paz es el punto de conexión entre la carretera desde la frontera con Chile, que ingresa a través de Tambo Quemado, y la vía hacia Oruro para conectar con Cochabamba y llegar hasta Santa Cruz.
Precisamente, el equipo será destinado a perforar en el campo Víbora, en Santa Cruz, donde está programada la excavación de dos pozos. Este campo es operado por la petrolera Andina, de la cual, desde el uno de mayo del 2008, YPFB es socia mayoritaria.
La semana pasada, el barco atracó en el puerto chileno, donde desembarcó la carga en instalaciones de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA), y desde allí el equipo de perforación es trasladado por tierra a Bolivia.
Para el transporte del equipo de perforación se requieren por los menos cien camiones de alto tonelaje, de acuerdo con lo calculado en la petrolera estatal.
El equipo proporcionado por PDVSA es el primero de por lo menos cinco que el Gobierno dotará a YFPB, el costo de cada uno está entre 12 y 35 millones de dólares, aseguró en días pasados el Ministro de Hidrocarburos al puntualizar que el taladro “tiene capacidad para hacer perforaciones profundas”.
DETALLES TÉCNICOS
El taladro tipo eléctrico modelo ZTJ 70BB es de industria china y de propiedad de PDVSA, con un peso de 1.500 toneladas y potencia de 2.000 caballos de fuerza (HP), para perforar una profundidad de 18 a 20 mil pies.
El equipo emplea cuatro generadores eléctricos, que le proveen 2.500 kilovatios, y cuenta con un generador auxiliar de 350 kilovatios, con lo cual es un “taladro autónomo que genera sus propios servicios y energía”, según el informe divulgado por YPFB.
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