martes, 15 de julio de 2008

Planta de extracción producirá unas 26.000 garrafas por día

La planta separadora de líquidos que funcionará en el campo petrolero Río Grande, ubicado en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, producirá alrededor de 26.000 garrafas por día, lo que equivale a un poco más de la mitad del consumo de La Paz.

El representante de la sociedad argentino-boliviana Catler-Uniservice, Jorge Salazar, informó a ANF que la obra civil empezará el próximo mes.

La infraestructura fue inaugurada ayer en un acto al que asistieron el presidente Evo Morales ; el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, entre otros.

Bolivia impulsa la construcción de esa planta con el fin de que se pueda extraer el GLP que sale en la corriente de gas natural que se exporta a Brasil.

Según ANF, la planta producirá 260 toneladas, equivalente a 26.000 garrafas de 10 kilos, de GLP por día y 450 barriles de gasolina natural, de acuerdo con los informes oficiales.

La capacidad de procesamiento de la planta de Río Grande es de 150 millones de pies cúbicos por día, equivalente a 4,24 millones de metros cúbicos por día (MCD).

El costo de la obra es de 86,35 millones de dólares, el primer pago de 20 por ciento será desembolsado en dos o tres semanas para iniciar las obras. El contrato establece 340 días calendario para la entrega de la obra concluida, contando a partir de este lunes.

La planta de industria estadounidense llegará a Santa Cruz entre octubre y noviembre para comenzar de inmediato su montaje, a fin de honrar los compromisos contractuales, pues entre el 20 y 25 de junio de 2009 Catler-Uniservice debe entregar la separadora ya operando, de acuerdo con el informe de Salazar.

Para iniciar las obras se espera la extensión de la licencia ambiental, la que ya está tramitada en YPFB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario