miércoles, 2 de julio de 2008

YPFB dice que conflicto con las petroleras es por el pago del IVA

El conflicto actual con las empresas petroleras, que operan en el país y que suscribieron los contratos de operación con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es porque éstas no quieren pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado a los costos recuperables y a sus utilidades, informaron ayer en la estatal petrolera.
La explicación se la dio en respuesta a las declaraciones del representante de la presidencia de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Alain Fouquet, quien afirmó que la incertidumbre jurídica aún frena las inversiones de las compañías europeas en el país.

Precisó que las petroleras europeas temen realizar inversiones en exploración, debido a que las reglas no están claras, que existe incertidumbre jurídica y porque al parecer hubo modificaciones realizadas por el Congreso en los contratos firmados en octubre del año 2006 y que entraron en vigencia el año 2007.

Las empresas europeas que operan en el país son la británica BG, la franco-belga Total y la hispano-argentina Repsol YPF.

“Parece que hubo cambios en los anexos financieros entre la firma de las compañías y la aprobación de los contratos en el Congreso Nacional. Así que hay un elemento de incertidumbre que explica que esas compañías, no sólo las europeas, no tienen ahora la certidumbre de invertir en la exploración (...) Hay puntos que no son claros en los contratos”, sostuvo Fouquet.

“No está muy claro cómo van a deducir las inversiones de los gastos para establecer las bases de los impuestos y las regalías”, añadió el representante de la presidencia de la Unión Europea.

En YPFB se aclaró que las inversiones en exploración en Bolivia se realizan con “absoluta normalidad”. Un alto funcionario, que solicitó el anonimato, puso como ejemplo los proyectos de inversión que ejecuta la empresa francesa Total, “que actualmente está invirtiendo 23 millones de dólares para realizar exploración en el campo gasífero Itaú, en el chaco boliviano”.

Añadió que no hay problema en la inversión, porque ésta, además, está siendo verificada y controlada por YPFB. “El problema está en que las petroleras no quieren pagar el IVA y piden cargárselo a YPFB”, sostuvo.

“Si YPFB se haría cargo del pago del IVA, perdería sus utilidades y además tendría que echar mano del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) para cumplir con el impuesto”, advirtió.

Informó de que los mecanismos para medir los costos recuperables ya fueron concluidos y que “ahora se están puliendo”, aunque aclaró que todavía se discute el pago del IVA. También

dijo que las petroleras mensualmente reciben 90 millones de dólares por los servicios que prestan a la estatal petrolera.

Glosario

Utilidades • Es la diferencia positiva entre los ingresos y gastos contables.

Costos recuperables • Son los gastos que realizan las petroleras para cumplir con su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario