jueves, 3 de julio de 2008

Exploración en 13 campos petroleros está paralizada


La exploración de hidrocarburos en 13 campos del país está paralizada por la incertidumbre de las empresas petroleras, debido al cambio que realizó el Congreso Nacional en la ley que aprueba los contratos suscritos con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el año 2006.

Fuentes del sector petrolero explicaron a este medio que las inversiones en los campos hidrocarburíferos todavía no se iniciaron, porque aún existen dudas. Estos contratos entraron en vigencia a mediados del año 2007.

De acuerdo con los datos de YPFB, los campos de exploración que tienen contratos con las petroleras son los siguientes: Amboró Espejos y Zara Bumerang 1 y 3 con la empresa Andina; Chimoré 1 con la compañía Chaco; Ingre, Irenda, Río Hondo y San Alberto este y oeste con Petrobras; Caipipendi, Charagua y Tuichi con Repsol YPF; y Aquío e Ipatí norte con Total Bolivia.

En este contexto, el vocero de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Yussef Akly, explicó que las perspectivas de invertir en exploración, de los contratos suscritos entre las petroleras y YPFB, están en una situación de incertidumbre.

El motivo —señaló— es que las leyes promulgadas por el Congreso, para cada uno de los contratos, incorporaron un artículo que separa la etapa de exploración y explotación.

Esto significa que en caso de que las áreas exploradas tengan potencial hidrocarburífero y sean declaradas comerciales, antes de pasar a la etapa de explotación, sus contratos deben volver al Congreso Nacional para ser nuevamente aprobados.

Esta situación no estaba prevista en los contratos de operación firmados en octubre del año 2006, por lo que deja la incertidumbre en las empresas para invertir en exploración, añadió.

En una entrevista con La Razón, el representante de la presidencia de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Alain Fouquet, ya advirtió sobre la incertidumbre jurídica que estarían frenando las inversiones en exploración hidrocarburífera, sobre todo de las empresas europeas.

Las empresas de Europa que operan campos en el país son la británica British Gas, la franco-belga Total Bolivie y la hispano-argentina Repsol YPF. Sin embargo, en el país, YPFB también suscribió otros contratos de exploración con PDVSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario