martes, 3 de abril de 2012

YPFB inicia proyecto para medir potencial de hidrocarburos en el trópico cochabambino

YPFB Chaco y la empresa South American Exploration (SAE) realizarán los trabajos de exploración sísmica 3D en Chimoré, con una inversión de $us 32 millones en una zona con grandes probabilidades de reservas de gas.

ENTRE RÍOS - COCHABAMBA

Cambio

La empresa YPFB Chaco, subsidiaria de YPFB Corporación, inició ayer en el municipio Río Grande el proyecto Sísmica 3D Chimoré, con el objetivo de medir la reserva de hidrocarburos, gas y petróleo en la región, y que demandará una inversión de 32 millones de dólares.

“Es una especie de tomografía que se va a realizar en alrededor de 410 kilómetros en toda esta zona (Río Grande), y esto nos va a poder identificar la potencialidad que existe de petróleo y gas, y sí es así, la identificación de los lugares donde debemos empezar a perforar (los pozos)”, señaló el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

Explicó que los trabajos de exploración sísmica 3D en los 410 kilómetros cuadrados de superficie abarcarán 14 centrales sindicales y 67 comunidades, además de la realización de 1.700 kilómetros de línea topográfica y la perforación de 10.700 pozos de nueve metros de profundidad, que serán cargados con 3 kilos de explosivos sísmicos cada uno. En total se utilizarán 34 toneladas de explosivos.

Las actividades para la exploración se iniciaron a principios de 2011, con la tramitación de la licencia ambiental, y a comienzos de este año se firmó el contrato con la empresa South American Exploration (SAE), que está a cargo de la exploración. Los primeros resultados del estudio se conocerán entre septiembre y octubre de este 2012.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, destacó la importancia de los estudios de exploración sísmica en tres dimensiones para ver la estructura que existe en el subsuelo, que indicarán dónde se realizarán las perforaciones de los pozos exploratorios.

“Hemos visto que en el Chapare hay buen potencial de hidrocarburos”, subrayó el ministro Sosa.

Para el presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el inicio de la sísmica 3D por parte de YPFB Chaco es producto del Plan de Exploración 2011-2020, diseñado por la estatal petrolera, y la nacionalización de los hidrocarburos el 1 de mayo de 2006.

Aumento de reservas

El gerente general de YPFB Chaco, Pedro Torquemada, informó que las actividades de exploración en el trópico de Cochabamba buscan aumentar las reservas de gas y petróleo en el país.

“Fundamentalmente buscamos generar nuevos recursos, en este contexto generaremos aproximadamente entre 0,80 a 1,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas natural mediante seis prospectos”, señaló Torquemada.

El estudio que realizó la empresa estadounidense Ryder Scott en 46 campos de gas, 19 de petróleo y siete de condensados (petróleo liviano) precisó la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1), 13,65 TCF entre las reservas probadas más probables y 19,9 TCF entre probadas (P1), probables (P2) y posibles (P3).

Con el plan de inversiones ejecutado por la estatal de hidrocarburos en 2011, se perforaron 12 pozos, de los cuales ocho dieron resultados favorables y posibilitaron subir las reservas en 1 TCF. Sumadas las anteriores reservas confirmadas se tiene un total de 10,94 TCF de reservas de gas natural.

Impacto económico

Respecto de los impactos económicos de la exploración se prevé ingresos de hasta 4 mil millones de dólares para los próximos 15 años. “Por eso es tan importante este proyecto para el país y la región”, puntualizó Torquemada.

En caso de identificarse mayores reservas, indicó que significaría mayores ingresos por concepto de regalías para el departamento y mayores recursos económicos para el Estado mediante el plan de inversiones de YPFB.

Incremento de producción

El presidente Evo Morales manifestó que la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá incrementar la producción de gas.

“La producción de petróleo crudo aumentará en 500 barriles día, gas cuatro millones de pies cúbicos día”, señaló el mandatario durante el acto de inauguración.

En la presente gestión, la empresa YPFB Chaco invertirá un total de 184 millones de dólares, de los cuales 64 millones serán destinados a proyectos de exploración sólo en Cochabamba.

“Expreso mis felicitaciones a YPFB Chaco, porque todos estamos esperanzados en que vamos a encontrar resultados positivos, necesitamos consolidar la siguiente fase de la nacionalización, que es encontrar reservas de gas y petróleo”, destacó Villegas.


LA CIFRA

32 millones de dólares es la inversión programada para la exploración sísmica en tercera dimensión (3D), con el objetivo de aumentar las reservas de hidrocarburos en el país.


Chaco y Andina tendrán 15 áreas para exploración

La casa matriz YPFB Corporación asignará 15 áreas de exploración a sus subsidiarias YPFB Chaco y YPFB Andina, que permitirán abrir una nueva fase en las actividades del sector.

El presidente de la petrolera estatal informó que está en curso la campaña de promoción del plan exploratorio de Bolivia en otros países, cuyo objetivo es captar inversionistas.

En este marco y en oportunidad del encuentro que tuvo el presidente Evo Morales con su par de Colombia, Juan Manuel Santos, en marzo de este año, la petrolera Ecopetrol expresó su interés de ingresar en el país para exploración.

YPFB y las firmas privadas invertirán este año 2.050 millones de dólares para proyectos de exploración y explotación.

La petrolera estatal tiene en curso negociaciones con firmas como la rusa Gazprom, YPF Argentina, Petrovietnam, GTLI (Gas To Liquid Internacional), Ister y la iraní NIOC (National Iranian Oil Company), entre otras.

En la actualidad existen 118 áreas para realizar planes de exploración en Bolivia.


Ecopetrol interesada en Bolivia

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación, Carlos Villegas, afirmó que se tienen buenas expectativas para que la petrolera colombiana Ecopetrol opere en Bolivia.

“Producto de la conversación del presidente Evo con el presidente Santos de Colombia se abren perspectivas halagüeñas para que la empresa estatal Ecopetrol pueda venir a Bolivia”, aseguró Villegas durante el inicio del proyecto Sísmica 3D Chimoré.

La estatal de hidrocarburos YPFB informó que Ecopetrol mostró interés de tener más información para poder invertir en Bolivia y aseguró que no está descartada la llegada en el corto plazo de una delegación de ejecutivos y técnicos de la firma colombiana.

La invitación a la empresa petrolera surge en el marco de la campaña de socialización que encara YPFB en el exterior para atraer inversión extranjera para desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario