jueves, 19 de abril de 2012

Nueve empresas interesadas en planta de etileno Gran Chaco

YPFB promocionó el potencial hidrocarburífero en la última feria internacional de Colombia.

Nueve empresas internacionales especializadas en la industria petroquímica, de las 29 invitadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), expresaron su interés en realizar los estudios de ingeniería conceptual de la Planta de Etileno y Polietileno del Gran Chaco, informó ayer el gerente Nacional de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB, Gerson Rojas.

Explicó que entre las proponentes existen empresas petroleras de todas partes del mundo y que pretenden invertir sus capitales en Bolivia, las mismas que deberán presentar sus propuestas hasta el próximo 23 de julio.

“Se invitaron a 29 empresas a nivel mundial que poseen licencias tecnológicas de etileno y polietileno y a compañías de ingeniería y construcción con mayor experiencia en estas plantas petroquímicas”, indicó Rojas.

Los potenciales proponentes realizaron el 6 de marzo pasado, una inspección previa en el sitio geográfico donde se desarrollará el estudio de ingeniería conceptual del proyecto.

“Visitaron los alrededores donde se desarrollará el proyecto e hicieron un reconocimiento del terreno donde se construirá la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco”, explicó.

Para ingresar a la era de la petroquímica, YPFB encara proyectos específicos de inversión para despegar en el rubro. Estas plantas permitirán disminuir las importaciones y los subsidios de derivados del petróleo, a través de la recuperación de licuables de la corriente de exportación de gas natural.

“Son muy pocas las empresas en el mundo que construyen plantas de etileno, polietileno y por tanto también son pocas las empresas que hacen ingeniería. Es por eso que sacamos una resolución para que se nos permita hacer una nueva licitación permitiendo a las empresas de ingeniería también realizar la construcción de esta planta”, explicó Rojas.

Con el nuevo Reglamento de Contratación del Decreto Supremo 0224, el 8 de febrero se publicó la convocatoria pública internacional para este propósito. Como resultado de la implementación de la nueva estrategia de contratación acreditaron nueve empresas que realizaron la inspección previa al sitio donde se construirá la Planta de Etileno y Polietileno.

El complejo petroquímico producirá etileno y polietileno proveniente del etano, materia prima que se producirá en la Planta de Separación de Líquidos Gran Chaco.

Esta planta procesará aproximadamente 600.000 toneladas métricas anuales de polietilenos de diferentes calidades y características.

El polietileno sirve como materia prima para la elaboración de una gran variedad de productos plásticos y - contar con la producción de polietileno en Bolivia- abrirá la posibilidad de iniciar la generación de medianas y pequeñas empresas.

En marzo pasado YPFB participó en la feria internacional de Colombia donde promovió la oferta hidrocarburífera del país para despertar el interés de las grandes transnacionales petroleras interesadas en desarrollar la industria petroquímica.

DATOS

COMPAÑIAS PROPONENTES

4 Saipem

4 Granherne-KBR

4 Linde

4 Technip-Tipiel-Ineos Technology

4 Tecnimont

4 Jacobs Consultancy-Tecna

4 Techint

4 Pentech

4 Signa

Fuente: YPFB

No hay comentarios:

Publicar un comentario