lunes, 2 de abril de 2012

TRECE barrios ingresan a la red de gas domiciliario en Potosí

El Jefe de Estado dijo que el acceso a un combustible barato, en relación al precio de la garrafa, es posible por la nacionalización de la estatal petrolera.

POTOSÍ

Cambio

En el marco de los festejos por los 467 años de la fundación de la capital potosina, el Jefe de Estado inauguró en el barrio Alto Potosí 1.600 nuevas instalaciones de gas natural domiciliario, que benefician a 13 juntas vecinales de esa ciudad.

El presidente Evo Morales instó ayer al pueblo potosino a cuidar “las políticas de nacionalización, que no son para Evo, sino para el pueblo boliviano, y eso hay que entenderlo”, dijo.

“Nuestro Gerente (de YPFB) me dice que era difícil instalar sino nacionalizábamos los hidrocarburos (el 1 de mayo de 2006). Lo que nunca hicieron los gobiernos neoliberales fue nacionalizar y ahora éstos son los resultados con nuestros trabajadores”, expresó.

Beneficios

Entre los nuevos barrios que se incorporaron en la red de gas de la capital potosina están Alto Potosí, San Lorenzo, Chicaloma, Costera, Villa Méndez, Difunta Correa, Villa Busch, Villa España, Campamento Velarde, Teatro al Aire Libre y Villa Armonía.

“Estamos sobre el 95% de instalación del gas domiciliario (en Potosí)”, expresó Morales al indicar que cuando se adquieren dos garrafas se invierte cerca de 50 bolivianos, y unos 75 bolivianos cuando se necesitan tres garrafas.

Mientras que cuando se cuenta con la conexión de gas a domicilio, lo máximo que se invierte está entre 7 a 12 bolivianos, por lo que el ahorro es significativo.

“¿Cuánto cuesta el gas domiciliario en Chile? Aquí es un dólar, dólar y medio o dos dólares. En Chile pagan mensualmente 500 dólares por consumo de gas, la familia que menos gasta paga 200 dólares, por eso es importante defender las políticas estructurales, es decir la recuperación del gas para los bolivianos”, apuntó.

El mandatario dijo que algunos tienen que importar gas de otros países y les resulta carísimo, mientras que “aquí es regalado, eso lo hicimos con el proceso de cambio, en Venezuela también es barato”.

“Antes casi nunca venían los presidentes, ahora estamos en municipios, en barrios y no tenemos por qué abandonarlos, somos de esta cultura; hay que ir aunque nos regañen, porque no estamos cumpliendo, por eso visitamos este barrio”, dijo Evo Morales al comprometerse a seguir entregando pequeñas obras no sólo en Potosí, sino en el resto del país.

Justina Quentapi, dirigenta del Distrito Municipal Nº 5, en nombre de los vecinos, agradeció al Presidente por la extensión de la red de gas natural, que cada vez llega a más distritos.

El gobernador potosino, Félix Gonzales, el alcalde Zenón Gutiérrez, asambleístas y autoridades de Chuquisaca, así como el ministro de Minería, Mario Virreira, y autoridades de YPFB asistieron al acto de ampliación de la red.

Vecinos de los 13 barrios beneficiarios llegaron hasta la zona Alto Potosí, donde se realizó el acto central de inauguración. Posteriormente el Presidente concurrió a uno de los domicilios para encender una cocina conectada a la red.


La ampliación llegará hasta Tupiza y Villazón

Con la inauguración ayer de 1.600 nuevas instalaciones de gas natural domiciliario, que benefician a 13 barrios, el total de instalaciones en Potosí, incluido Betanzos, alcanza a 16.000 usuarios.

El dato lo hizo conocer Juan Dorian Aguirre, jefe de Redes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Potosí, en el acto de ampliación de la red en la zona Alto Potosí.

Remarcó que la ampliación de la red demandó una inversión de 9 millones de bolivianos, y anunció que esta gestión la estatal petrolera invertirá otros 20 millones para incorporar a otras poblaciones y ciudades intermedias como Tupiza y Villazón.

Cerro Rico

El gobernador de Potosí, Félix Gonzales, al celebrarse el 467 aniversario de esa ciudad, subrayó que uno de los grandes logros es haber recuperado YPFB, que ahora es nacional, por lo que se debe seguir apoyando el proceso de cambio.

También anunció que comenzará la preservación del Cerro Rico, que es patrimonio de la humanidad, “pero no hemos dicho que vamos a botar a los cooperativistas, sino que vamos a habilitar otras bocaminas para que puedan trabajar y para que haya más trabajo para la población potosina. Potosí nació con la minería y va a seguir produciendo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario