jueves, 19 de abril de 2012

Este año 4.000 vehículos serán reconvertidos a GNV

Para éste año la Entidad Ejecutora de Conversión a Gas Natural Vehicular, pretende alcanzar la meta de 4.000 vehículos del transporte interprovincial del departamento de La Paz. El propósito es continuar con el cambio de la matriz energética para reducir el consumo de gasolina y diesel.

Según el director de la unidad de Reconversión de GNV de YPFB, Hernán Vega, el proyecto tendrá un costo de unos $us 2,6 millones.

Se espera que en un plazo de tres meses, se transformen al menos 4.000 unidades de transporte interprovincial para que funcionen con gas natural vehicular (GNV).

El costo de la innovación está calculado con el precio promedio de conversión de un vehículo, que es de 650 dólares, de acuerdo con el informe del director de la unidad ejecutora del proyecto.

Con esta transformación, el transporte público masivo dejará de consumir unos 60 litros de diésel por día y, en cambio, empleará entre 15 y 16 metros cúbicos por día de gas natural, aseguró la autoridad.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Federación de Trasportistas Interprovinciales, Pablo Choque, aseguró que el empleo tanto GNV como carburantes líquidos “extiende la vida de los motores”, por lo tanto, la reconversión está resguardando sus instrumentos de trabajo.

Añadió que por el momento, no hay ninguna intención de modificar el costo de los pasajes aun cuando admiten que bajarán el costo del combustible en 50 por ciento, cuando utilicen GNV.

Ayer, la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV y la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz firmaron un convenio para garantizar la provisión de gas así como la reconversión de sus motorizados.

El Estado provee gratuitamente el dispositivo para la transformación, el cilindro para cargar el GNV y pagará la instalación en los talleres autorizados, detalla un informe del Ministerio de Hidrocarburos.

Los transportistas anunciaron el envío de 4.000 carpetas, lo que representa el 40 por ciento de sus afiliados, indicó Choque.

La política de cambio de matriz energética es una prioridad dentro del Plan Nacional de Desarrollo que impulsa el Gobierno. El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV está realizando la conversión gratuita de los vehículos a GNV en el transporte público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario