martes, 3 de abril de 2012

Chaco busca confirmar 1,1 TCF de gas en Cochabamba

La sísmica busca obtener información 3D del subsuelo en esta área estratégica de producción de gas y líquidos con el objetivo de generar nuevos prospectos y oportunidades para el reemplazo de reservas de gas y condensado.

“Buscamos generar aproximadamente entre 0,18 a 1,1 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de reservas de gas mediante seis prospectos de la sísmica. Eso, en términos económicos para la región, representa en el primero de los casos (0,18 TCF) $us 630 millones y en el segundo (1,1 TCF) $us 4.000 millones de recaudación para los próximos 15 años”, informó ayer el gerente general de YPFB Chaco, Pedro Torquemada.

El ejecutivo añadió que, por este motivo, “este proyecto es tan importante para la región y para el país”. De su parte, el presidente ejecutivo de YPFB Chaco, Rafael Martínez, indicó que el proyecto es uno de los más importantes que la compañía, subsidiaria de YPFB Corporación, ejecutará durante la presente gestión.

La superficie del estudio —que será ejecutado en aproximadamente ocho meses por la firma South American Exploration (SAE)— cubrirá un área de 410 kilómetros de la provincia Entre Ríos (Cochabamba). La profundidad estimada de los objetivos geológicos a ser investigados varía entre 2.500 a 4.500 metros. Los resultados de la sísmica 3D podrán ser materializados en proyectos hidrocarburíferos de perforación a partir de 2013.

A decir del presidente ejecutivo de YPFB Corporación, Carlos Villegas, el inicio de la sísmica 3D forma parte del Plan de Exploración 2011-2020 diseñado por la petrolera estatal.

El cronograma del proyecto empezó a inicios de 2011 con el permiso de un estudio ambiental. En enero de 2012 se firmó el contrato con SAE, que concluirá entre septiembre y octubre de este año. El proceso de consulta y participación del proyecto concluyó en diciembre de 2011 y su socialización tiene un avance del 60%.

Inversión. Incluyendo la sísmica, YPFB Chaco prevé invertir este año $us 161,5 millones en tareas de exploración y explotación. En la búsqueda de nuevos recursos las inversiones de la petrolera estatal contemplan la perforación de los pozos Carrasco Este X2, Junín X1000, Caigua X1001 y el inicio de trámites para los pozos Dorado X1001 y Vuelta Grande X1001.

En desarrollo, los recursos están destinados a los campos El Dorado, Bulo Bulo y Palometas. En la gestión 2011, además de la ejecución de dos pozos, Chaco concluyó con la perforación de siete, entrando todos en etapa de producción. En este rubro se incluye la participación de la estatal en el presupuesto de inversiones del campo Itaú (4%) y de la planta Río Grande (20%), según se informó ayer.

Ayer, el presidente Evo Morales inauguró el proyecto de exploración sísmica 3D en el municipio de Entre Ríos, Chimoré (Cochabamba), el mismo que tiene el objetivo de verificar el potencial hidrocarburífero de la zona, para iniciar tareas de perforación.

A tiempo de iniciar los trabajos, el Jefe del Estado señaló que estos estudios de exploración en esta zona permitirán que el departamento de Cochabamba perciba mayores recursos económicos para su desarrollo.

“Queremos saber con esto a cuántos metros hay petróleo o gas y este estudio nos dará una buena información sobre la profundidad en que se encuentran estos recursos, lo que permitirá mayor desarrollo para Entre Ríos, el departamento de Cochabamba y Bolivia”, dijo el Mandatario durante una conferencia de prensa.

Evo fiscaliza Río Grande

Licuables

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer el avance de obras de la primera planta de separación de líquidos que se construye en la localidad de Río Grande, a 55 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz. Morales expresó su satisfacción por lo que consideró un gran paso para la industrialización de los hidrocarburos.

Carrasco aumentará volumen de gas y crudo

YPFB Chaco está a aproximadamente 15 días de declarar al pozo Carrasco Este X1-ST como comercial e incrementar la producción de gas natural del bloque en 4 millones de pies cúbicos día (MMpcd) y 500 barriles diarios (Bbld) de petróleo condensado.

Chaco concluyó la perforación del pozo Carrasco Este X1-ST en agosto de 2011, llegando a una profundidad de 4.570 metros. Los nuevos volúmenes incrementarán la producción diaria de gas del complejo Chimoré (operado por Chaco) hasta 92 MMpcd, siendo que la capacidad total instalada de la planta es de 120 MMpcd. El complejo aporta cerca del 40% de la producción total de Chaco.

“En este momento, el Carrasco X1 está en etapa de prueba y va a aportar aproximadamente 4 MMpcd y alrededor de 500 Bbld de condensado que generarán una producción adicional para el departamento”, informó ayer el gerente general de la petrolera estatal subisidiaria de YPFB Corporación, Pedro Torquemada.

Importancia. De acuerdo con información de Chaco, el Carrasco Este X1-ST es importante porque es el primero en la estructura denominada Carrasco Este. De ser exitoso, se prevé perforar dos o tres pozos más para desarrollar este campo. El período de prueba para declarar a un pozo en operación comercial toma 90 días “Faltan unos 15 días para llegar a los 90 días y generar su propia comercialidad”, dijo Torquemada.

Añadió que el porcentaje de éxito de la perforación del Carrasco Este X1-ST es elevado, porque esta estructura está cerca de otras, que están actualmente en producción. Las inversiones en exploración continuarán este año.

Adjudican 15 nuevas áreas a Chaco y Andina

YPFB Chaco se adjudicará en los siguientes días cinco nuevas áreas de prospección para continuar con la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos. YPFB Andina estará a cargo de otras 10 áreas. Así lo informó el presidente de YPFB Chaco, Rafael Martínez, luego de recordar que la prioridad son las áreas de San Martín y San Miguel. El Plan Estratégico de la estatal contempla también los bloques Carohuaycho, Dorado e Ingre.

“YPFB Corporación nos ha asignado cinco áreas nuevas en las que vamos a firmar contratos de operación aproximadamente en unas dos semanas más. Eso nos va a dar nuevas áreas de trabajo en el norte y sur de Cochabamba, así como en el norte del país (Pando)”.

El gerente general de Chaco, Pedro Torquemada, explicó que la Asamblea Legislativa iniciará en los próximos días los trámites pertinentes para la cesión de las nuevas áreas de exploración para la búsqueda de nuevos recursos hidrocarburíferos.

Por su parte, el presidente de YPFB Corporación, Carlos Villegas, anunció que este año se asignarán también otras diez áreas de exploración a Andina en la perspectiva de incrementar la producción de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario