miércoles, 25 de abril de 2012

Bolivia recaudó $us 648 millones por renta petrolera en primer trimestre

"Esta renta petrolera histórica de $us 648,8 millones obedece a varias variables principalmente el aumento de producción y el incremento de precios en la comercialización de gas natural en Brasil y Argentina, donde se observa un moderado incremento de volúmenes de gas requerido por los compradores", explicó Álvarez.

Precisó que esa recaudación supera en 48% a la obtenida en el mismo periodo de 2011, cuando YPFB depositó en cuantas fiscales 438,7 millones de dólares, según registros estadísticos de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones.

Según información oficial, los montos pagados por YPFB en el período examinado corresponden a la producción de octubre, noviembre y diciembre de la gestión 2011.

En ese sentido, Álvarez consideró que esta gestión será excepcional para el país en materia de ingresos por hidrocarburos, pues a partir de mayo de 2012 se incrementarán importantes volúmenes de producción que en su mayoría estarán destinados al mercado de exportación, entre ellos, Argentina.

"Del monto total, $us 83,9 millones se depositaron en cuentas bancarias a favor del Tesoro General del Estado (TGE) y se transfirió, además, 396,9 millones por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos", detalló.

En ese período, el mayor monto por asignación de Regalías Departamentales por Hidrocarburos, corresponde al departamento de Tarija con $us 107,4 millones, región donde se encuentran los principales megacampos gasíferos del país, entre ellos San Alberto, Margarita, Sábalo e Itau.

El segundo monto corresponde a la Gobernación del departamento de Santa Cruz con $us 31,2 millones, Cochabamba percibió 9,6 millones y la Gobernación de Chuquisaca se benefició con 5,5 millones.

Además, $us 9,3 millones fueron destinados para el departamento de Beni y 4,6 millones para Pando, correspondientes a la Regalía Nacional Compensatoria, en función a la normativa vigente.

ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario