domingo, 1 de abril de 2012

La exploración en el norte paceño, retrasada

El planchado y la apertura de caminos provoca el retraso de las perforaciones.

Según información de YPFB-Petroandina, las perforaciones del bloque Lliquimuni X-1, ubicado en el norte de La Paz, se iniciarán en el tercer trimestre de esta gestión, lo que representa un retraso de aproximadamente tres meses.
Datos oficiales de la empresa indican que en el segundo trimestre se prevé concluir la consulta previa y que actualmente se realiza la construcción de caminos y el planchado, desmonte, del área donde se ubicará el pozo.
“La apertura de caminos y la planchada generan el retraso para iniciar las perforaciones. Estos lugares son de difícil acceso, por lo que se debe analizar cuidadosamente los terrenos”.
Sin embargo, el 20 de octubre de 2011, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que en el segundo trimestre se deberá iniciar la perforación de ese pozo exploratorio, para que se concluya el ciclo de exploración.
El titular de YPFB anunció también que la conclusión de la consulta pública a organizaciones originarias está prevista para fines de este mes y principios de diciembre. Posteriormente, en 2012, se prevé iniciar la construcción de los caminos y la apertura de la explanada hasta el lugar del pozo, de difícil acceso.
La estructura del campo. Según información de la empresa, en el área se identificaron dos estructuras con interés prospectivo, denominadas como Lliquimuni Centro (LQMC) y Lliquimuni Norte (LQMN), sobre un área total cerrada de 156 kilómetros cuadrados con base en el mapa estructural superior.
Los volúmenes asociados a las estructuras se estiman en 50 millones de barriles de petróleo y un trillón de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés) de gas; sin embargo, estos datos no pueden ser confirmados hasta realizar la primera perforación exploratoria.
los estudios. De acuerdo con el informe de YPFB-Petroandina, en 2008 se comenzó a realizar tareas de exploración en el bloque Lliquimuni, con un levantamiento sísmico de envergadura y con campañas geológicas que tenían el objetivo de determinar las estructuras geológicas prospectables en el área.
Los resultados del estudio dan indicios de que hay espacio para el optimismo sobre el potencial petrolero del norte de La Paz, según se pudo conocer en medios vinculados a la empresa.
El trabajo de exploración sísmica en dos dimensiones más extenso realizado en el país estuvo al cargo de la empresa Geokinetics, que desplazó un contingente de técnicos y especialistas que cuadricularon el área en un barrido minucioso en el que se realizaron pequeñas explosiones y vibraciones que fueron registradas y digitalizadas para su posterior procesamiento.
Concluido el registro del estudio sísmico, YPFB-Petroandina remitió la data colectada en el bloque Lliquimuni a centros especializados de interpretación en el exterior del país, con el objetivo de ubicar posibles reservorios.

102 millones de dólares se invirtieron en el bloque Lliquimuni, en el norte de La Paz.

Los anuncios sobre descubrimientos de petróleo deben ser hechos con mucho cuidado para no crear falsas expectativas, recomiendan expertos en la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario