lunes, 30 de abril de 2012

Contratos petroleros llevan retraso de nueve meses

La petrolera comprometió una inversión aproximada de 72 millones de dólares en campos exploratorios para el hallazgo de mayor cantidad de reservas en el país.

Cuatro nuevos contratos petroleros para exploración de hidrocarburos, firmados entre la empresa Gas To Liquid Internacional (GTLI) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), continúan en la Asamblea Legislativa sin recibir una respuesta desde hace nueve meses.
Los documentos se encuentran para su aprobación a rango de ley en esa instancia legislativa desde hace más de nueve meses, mientras el país necesita con suma urgencia el descubrimiento de nuevas reservas de gas, dijeron fuentes consultadas.
El contrato ya habría sido aprobado por la comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados y sólo faltaría su remisión al plenario para su tratamiento y aprobación; sin embargo, José Yujra, quien preside la comisión, indicó que “lo tiene guardado bajo cinco llaves”.
La firma del contrato. En junio del año pasado, GTLI firmó con la estatal petrolera cuatro contratos para invertir 72 millones de dólares en exploración de gas y petróleo en las áreas Almendro, Río Beni, Itacaray y Cupecito.
Tras rubricar los contratos, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, explicó en esa ocasión que éstos formaban parte de un plan agresivo de exploración que se tenía previsto desarrollar este año.
“Se tiene por objetivo buscar nuevas reservas de gas natural y petróleo, de tal manera de reponer lo que se viene consumiendo e incrementar en un futuro inmediato”.
Villegas manifestó que el tiempo de operación de la compañía privada en zonas conocidas como tradicionales tiene una duración de siete años, y de 10 años en los lugares denominados no tradicionales.
“Ellos tienen como máximo ese plazo para hacer la explotación y realizar las inversiones”, aclaró.
“GTLI realiza la inversión en la fase de exploración a cuenta y riesgo. Si la empresa obtiene resultados positivos tras la perforación de un pozo exploratorio, inmediatamente hay una declaratoria de comercialización; por tanto, se constituye una SAM entre YPFB y GTLI”.
En el marco de la nueva Constitución Política del Estado, YPFB Corporación suscribió uno de los primeros contratos de servicios petroleros con GTLI para la exploración y explotación del área mencionada que se sitúa entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando
La seguridad. En junio de 2011, Villegas informó que Bolivia ofrece una seguridad jurídica inédita, que no existe en ningún otro país del mundo, pues todos los contratos de servicios petroleros se aprueban en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por lo que el contenido y los términos de esos contratos no sufren variación de ninguna naturaleza.
“La firma de estos contratos es señal de una seguridad jurídica que otorga el Gobierno Nacional a las empresas que están y van a suscribir contratos de servicios para exploración y explotación, ya que estos contratos fueron aprobados en tres instancias”.

El 2 junio de 2011, el gobierno promulgó cuatro leyes que autorizan la firma de contratos para áreas reservadas.

La gas to liquid international (GTLI) desarrolló en primera instancia tareas de prospección de hidrocarburos en las áreas Almendro, con una superficie de 98.375 Hectáreas (Has), y Cupecito, con 95.625 Has, ambas se ubican en el departamento de Santa Cruz. Río Beni, con aproximadamente 1.000.000 Has, está entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando, mientras que
Itacaray, con 58.750 Has, pertenece a la jurisdicción de Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario