El bloqueo en Curahuara pondría en peligro abastecimiento de diesel en la región occidental del país debido a que al menos 350 camiones cisternas no pueden llegar hasta la planta de distribución en La Paz.
El vicepresidente del sector del transporte de carga internacional, Gustavo Rivadeneira expresó su preocupación por la situación que se está viviendo en la carretera hacia Tambo Quemado, principal punto de importación y exportación de productos.
“La situación no sólo preocupa a los transportistas de carga internacional, sino también debería llamar la atención de las autoridades de Yacimientos porque hay por lo menos entre 300 o más camiones cisternas retenidos en el bloqueo”, dijo.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), transporta diesel que es importado de Venezuela por el puerto de Aríca, para abastecer a la zona occidental del país, empero por el bloqueo muchos de esos transportes se quedaron varados en la carretera.
Según Rivadeneira, el bloqueo en Cuarhuara de Carangas, está ocasionando cuantiosas pérdidas al sector exportador.
“Nosotros exportamos soya, arroz, maíz, aceites, y otros productos que por la humedad provocada en los contenedores generan gorgojos y otros efectos que derivarían en la pérdida de la carga”, afirmó.
Desde el pasado lunes, más de 2.000 habitantes de seis provincias de Oruro mantienen el bloqueo de caminos a la altura de la población de Curahuara de Carangas -distante a 270 kilómetros de La Paz- demandando a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la construcción del camino desde Caracollo hasta las comunidades Choquechambi, La Joya, Huella Marca y Curahuara de Carangas, evitando pasar por Patacamaya. El camino pertenece a la Red Vial Fundamental y permitiría que la población de Totora pueda vincularse con el puerto peruano de Ilo.
Desde el punto del bloqueo, los dirigentes campesinos amenazaron con radicalizar el bloqueo que podría extenderse hasta Caracollo en caso de que el Gobierno, a través de la ABC, no atienda su demanda de construcción del camino.
“Mantendremos el bloqueo hasta que se construya el camino, caso contrarios el bloqueo se extendería”, afirmó uno de los dirigentes a la Red ATB.
Los comunarios demandaron la presencia del Ministro de Obras Públicas, y del Presidente de la ABC. “Acá tienen que estar las dos personas; si vienen sus técnicos no tienen autoridad para firmar un convenio. Si no llegan bloquearemos desde Caracollo”, advirtió.
Según la información de la Gobernación de Oruro, el monto aproximado para la concreción del proyecto asciende a Bs 600 millones con una contra parte de Bs 141 millones de la Gobernación, lo que derivaría en una responsabilidad de la ABC y el Ministerio de Obras Públicas.
Diariamente los transportistas de carga internacional pierden $us 150 por camión. Los importadores y exportadores pierden miles de dólares debido a los compromisos comerciales asumidos, dijo Rivadeneira.
El bloqueo interrumpe el libre tránsito por la carretera internacional que vincula con la población de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, principal vía de exportación e importación de productos.
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