lunes, 9 de abril de 2012

Los peruanos disfrutan de la bonanza del gas

La inversión directa e indirecta en proyectos relacionados al gas natural de Camisea asciende a más de  $us12.924,7 millones y ha favorecido que este hidrocarburo se convierta en uno de los motores fundamentales de la economía peruana, señaló el gerente general de Pluspetrol, Germán Jiménez.

Poco crecimiento.
  “Estas inversiones han favorecido que el gas de Camisea sea una realidad y se convierta en uno de los motores fundamentales del desarrollo que Perú ha tenido en los últimos años pues el gas natural es utilizado hoy por millones de peruanos”, anotó.
Además, calificó de un gran logro el avance del uso del gas natural en el Perú, sobre todo teniendo en cuenta que el proceso de masificación del hidrocarburo en otros países ha tomado varias décadas.
En ese sentido, destacó que en pocos años se ha cuadruplicado la inversión para cuadruplicar igualmente la producción de gas natural.
“Se ha acelerado el ritmo de crecimiento del proyecto en sintonía con el crecimiento del mercado peruano, lo que demuestra el compromiso de Camisea con Perú”, manifestó en la ceremonia de recuperación del gas natural del Lote 88 para el mercado interno.
Cuando el proyecto Camisea se inició, a cargo del Consorcio Camisea liderado por la argentina Pluspetrol, el compromiso era producir hasta 450 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, pero en el 2004 se amplió la capacidad del complejo hasta 1.200 millones de pies cúbicos.
Asimismo, este año se concretará una nueva ampliación de las plantas con lo cual se podrá producir 1.620 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

Ampliación de la planta Malvinas.  En febrero del 2011 el gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, informó que estaba en proceso la ampliación de la planta Malvinas de 1.100 millones a 1.580 millones de pies cúbicos diarios y la de Pisco de 85.000 barriles por día a 120 mil.
“Camisea es un gran logro para el desarrollo de Perú pues un tercio de la energía eléctrica que se consume en el país se produce con el gas natural de Camisea y más de 130 mil vehículos usan gas natural”, subrayó Jiménez.
Además, sostuvo que el 80% del gas licuado de petróleo (GLP) que consume Perú es producido por Camisea, lo que ha permitido que el país deje de importar este combustible.
“Perú consumía mayoritariamente diesel antes de Camisea, que era importado junto con la mayoría del GLP que consumía el país, y gracias a Camisea ha dejado de comprar en el extranjero más de 10.000 millones de dólares en hidrocarburos”, declaró durante la ceremonia realizada en la planta de Malvinas, Cusco.
En tanto, añadió que a este ahorro se tiene que agregar los casi 10.000 millones de soles ($us 3.692,7 millones) que el Consorcio Camisea ha pagado al Estado peruano por regalías e impuestos, 50% de los cuales beneficiaron a los cusqueños.

Gas para los peruanos. El presidente peruano, Ollanta Humala, anunció que el gas del "Lote 88" del yacimiento de Camisea, en el sureste de Perú, quedó liberado para el consumo interno tras llegar a un acuerdo con el consorcio que lo explota.
En una ceremonia realizada en el yacimiento, en plena selva de la región de Cusco, Humala dijo que se trata de "un paso importante en la historia del Perú" porque el gas permitirá consolidar la matriz energética de esta nación.
Humala firmó un decreto que formaliza este acuerdo con los representantes del Consorcio Camisea formado por las empresas Repsol YPF (hispano-argentina), Pluspetrol y Tecpetrol (argentinas), Hunt Oil (estadounidense), SK Energy (surcoreana) y la argelina Sonatrach.
Hasta ahora el "Lote 88" se mantenía como garantía entregada al consorcio para las operaciones de extracción y exportación del gas natural del yacimiento.
"Se consolida el sueño de tener nuestro propio polo petroquímico en la costa sur del Pacífico, permitirá generar decenas de miles de puestos de trabajos particularmente en el sur, que se encuentra postergado", dijo Humala.
El consorcio tenía la opción de exportar en el futuro un porcentaje del gas producido en el lote 88, además del que existe en otros lotes, pero la promesa electoral de Humala fue recuperar ese recurso para el mercado nacional.
"Creemos que el gas debe ser una inversión de largo plazo, por eso saludamos que (las empresas del consorcio) se queden porque queremos trabajar de la mano" con ellas, anotó.
El gerente de Pluspetrol en Perú, Germán Jiménez, informó que se ha decidido "sustituir el compromiso de reserva (del lote 88 ) con gas que vendrá de otros lotes u otros mecanismos".
México
Buscan elevar la regalía de las exportaciones gasíferas
Acuerdo. Perú y México acordaron que el país andino reduzca durante este año sus envíos de gas natural licuado en un 50%, a unos 50 millones de pies cúbicos diarios, en lo que concluye una negociación que busca elevar la regalía de las exportaciones del hidrocarburo.

Error. La petrolera española Repsol-YPF, encargada de la exportación de gas natural licuado, envió en marzo su primer embarque a la planta Manzanillo en México, país con el que firmó hace años un contrato para exportar el combustible con una regalía muy inferior a la que se paga en el mercado peruano..

Corrección.
Para corregir esa distorsión, el gobierno del presidente Ollanta Humala lleva adelante una negociación con Repsol-YPF y las otras empresas involucradas en el negocio de exportación de gas natural.

Clave. El objetivo de esa negociación es que las regalías que se obtengan por la exportación del gas del rico yacimiento Camisea, en los Andes peruanos, en ningún caso sean menores a las que se pagan para el mercado interno.
Negocio
Repsol YPF envía gas a destinos de Asia
Destinos. Repsol YPF seguirá enviando casi el 80% de su venta de gas licuado a otros destinos, principalmente asiáticos, entre los que recientemente figuran países como Japón y Tailandia. De acuerdo a la página web de Perúpetro, están pagando una regalía de entre $us10 y $us 13 por millón de BTU (unidades térmicas británicas), frente a los cerca de $us0,19 centavos  que paga el gas licuado que va a México.

Interno. El gas natural que se consume localmente paga una regalía en torno a un dólar.
Punto de vista
Emilio Humberto García
Analista América Economía
"Vivimos la segunda ola del retail moderno en Perú'
'En el Perú, el retail moderno avanza imparable y altivo. Así, no escatima esfuerzos. De hecho se dice que hay interés de inversionistas colombianos, argentinos, canadienses, centroamericanos (como el grupo Roble de El Salvador) y brasileños, entre otros.
Según la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), hay 45 nuevos proyectos que se desarrollarán entre este año y el próximo. Además, contempla inversiones del orden de los US$1.000 millones en la construcción de estos centros comerciales. Cabe destacar que aproximadamente la mitad de estos proyectos se desarrollarán en provincias. Definitivamente, el retail se seguirá expandiendo en el Perú y a pasos muy sólidos.
En ese sentido, ¿bajo qué parámetros evalúan los retailers extranjeros y los inversionistas de esta industria si deben o no invertir en el Perú? Es decir, ¿qué factores gravitan para decidir una inversión país? Queda claro que existen informes técnicos pero, sin ahondar en una respuesta de ese tipo, estas empresas están tomando en cuenta los siguientes indicadores y hechos que hacen que el Perú esté en la agenda de muchos:
El ingreso per cápita familiar ha crecido de forma más que considerable en la economía peruana. Éste ha llegado casi  a duplicarse en los últimos diez años.
Perú presenta un bajo nivel de penetración del retail moderno, lo que atrae a los inversionistas ya que queda mucho por hacer, lo que no se observa tanto en los países vecinos, lo que permite apreciar un gran potencial de crecimiento en el futuro cercano.
Otros temas muy importantes son que al parecer el gobierno de Humala está cuidando que las reglas de juego se mantengan estables y, trata de mantener la estabilidad política a pesar de una serie de problemas domésticos que nos quitan algo de competitividad y a pesar de que hay problemas sociales.

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