jueves, 19 de abril de 2012

Dan $us 2,6 mm para cambiar vehículos a GNV

En tres meses y a un costo de alrededor de 2,6 millones de dólares, se transformarán 4.000 unidades de transporte público interprovincial de La Paz para que funcionen con gas natural vehicular (GNV), informó el director de la Unidad Ejecutora de GNV del Ministerio de Hidrocarburos, Hernán Vega.
El costo promedio de conversión por vehículo asciende a 650 dólares. “Con esta transformación, el transporte público masivo dejará de consumir unos 60 litros de diésel por día y, en cambio, empleará entre 15 y 16 metros cúbicos por día de gas natural”. De acuerdo con un informe del Ministerio de Hidrocarburos, el Estado provee gratuitamente el equipo para la transformación, el cilindro para cargar el GNV, y pagará la instalación en los talleres autorizados.
No hay surtidores de gnv. Sin embargo, se conoce que en las provincias del departamento paceño no existen surtidores de GNV, situación que se debe regular en el transcurso del tiempo, según Vega.
“Como no hay surtidores para la provisión de GNV, el viaje de ida desde las ciudades de La Paz y El Alto se hará con este combustible, pero el de retorno con diésel”.
Al respecto, el secretario Ejecutivo de la Federación de Transporte Interprovincial, Pablo Choque, aseguró que la conversión vehicular permitirá a los transportistas bajar los costos de operación y, por ende, generar un ahorro. “El empleo del GNV reducirá nuestros costos de combustible en 50 por ciento. Eso nos favorece”. Por la falta de estaciones, se emplean carburantes líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario