domingo, 22 de abril de 2012

TGN erogará $us 86,6 millones para producir crudo hasta 2014

El incentivo en la producción de petróleo a través de las notas de crédito fiscal (Nocres) permitirá al Estado captar más recursos por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos y otros tributos.

LA PAZ

Cambio

El Gobierno destinará 86,6 millones de dólares para producir seis mil barriles de petróleo hasta 2014 y el incentivo de la producción de crudo dejará regalías y tributos para el país, informó el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación, Carlos Villegas.

La medida se la ejecutará en cumplimiento del Decreto Supremo 1202, el cual tiene como objetivo incentivar la producción de petróleo a través de la entrega de 30 dólares como notas de crédito fiscal (Nocres) por cada barril producido por las petroleras.

“Habrá un subsidio de 30 dólares por barril. Estamos pensando que en 2014 vamos a tener una producción de seis mil barriles (Bpd); por esa cantidad, este incentivo en notas de crédito va a alcanzar a 86,6 millones de dólares, que va a seguir erogando el Tesoro General de la Nación”, afirmó Villegas.

Según el ejecutivo de la estatal de hidrocarburos, las Nocres son empleadas como una forma de pago de impuestos que tienen que cumplir las empresas por la extracción de hidrocarburos.

Una de las ventajas que dejará la exploración y producción de crudo es el pago de regalías (18%), el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) (32%), y tendrá un monto de 14,3 dólares por barril.

Detalló que otro de los recursos que ingresarán al Estado por la producción y comercialización de crudo será el Impuesto al Valor Agregado (IVA), con una tasa de 4,1%, Impuesto Especial a Hidrocarburos y Derivados (IEHD) una tasa de 4,2%. “Es decir que por cada barril producido el Estado captará 43,4 dólares”, aseveró.

Los nuevos recursos serán distribuidos a los gobiernos departamentales, municipales, universidades y TGN.

Otra de las ventajas de la producción de crudo es que permitirá reducir de manera gradual la importación de gasolina y diésel.

“Aquí habrá un ahorro en subsidio de diésel oil y gasolina especial. Este ahorro en gasolina por barril llega a 24,8 dólares y por gasolina especial a 31,6, es decir que tenemos un ahorro de subsidio por 56,4 dólares por barril”.

De esa manera, el Ejecutivo de YPFB argumentó la necesidad de incentivar la producción de petróleo a través de la otorgación de notas de crédito fiscal.

Respecto a la producción de petróleo, Villegas informó que en 2011 se obtuvo una producción de 4.805 barriles de petróleo día, (Bpd), en tanto que las proyecciones de producción para este año, sin tomar en cuenta el incentivo, se calcula que será de 3.549 (Bpd). Sin embargo, se pretende cambiar una posible declinación en la producción de crudo con el incentivo.

Villegas informó que estudios técnicos de exploración que realizó una empresa norteamericana ratificaron la potencialidad de petróleo que tiene Bolivia, especialmente en el norte, es decir, en La Paz, Pando y Beni, zonas donde se concentrarán las operaciones de las petroleras.


DATOS

• El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1202 con el objetivo de incentivar la producción de petróleo a través de las notas de crédito fiscal (Nocres)

• La medida permitirá captar más recursos económicos para el Estado por concepto de regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y otros impuestos por la comercialización.

• El incentivo en la producción de crudo permitirá reducir la importación de diésel y gasolina que demanda el mercado interno.

• El Ejecutivo destinó un presupuesto de 755 millones de dólares para cubrir el subsidio de carburantes que demanda el mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario