jueves, 12 de abril de 2012

Tarija se reúne en un cabildo por Margarita

Las medidas serán radicales para defender los recursos económicos que reciben por el gas.

Los dirigentes cívicos de Tarija preparan un cabildo abierto para la próxima semana, “que puede cambiar la historia del país”, anunció ayer el presidente del Comité Cívico de esa región, Wálter Mogro, a tiempo de expresar que las autoridades de la Gobernación tarijeña no gozan de la confianza regional.
En La Paz, el secretario ejecutivo de la Gobernación de Tarija, Roberto Ruiz Bass Werner, dijo que con los datos proporcionados por la consultora estadounidense Gaffney, lo único que resta es calcular el porcentaje de participación de las reservas de los megacampos gasíferos de Margarita y Huacaya, para definir la distribución de las regalías.
“Lo que resta por hacer, con base en la información disponible, es determinar el factor de distribución, un factor que debería calcularse cada año junto con la certificación de reservas”.
Al respecto, el Presidente del Comité Cívico de Tarija, en comunicación con La Prensa, aseguró que ninguna de las autoridades de la Gobernación de ese departamento representa el sentir del pueblo chapaco.
“Tarija está preparada para la gran marcha del domingo 15 de abril, en rechazo al informe que presentará la Gaffney el 19 de abril. Por otra parte, se prepara un gran cabildo abierto que puede cambiar la historia del país”.
En marzo, el estudio de la Gaffney indicó la existencia de conectividad hidráulica del reservorio Huamampampa, entre los campos Margarita y Huacaya.
Las calles serán nuestras trincheras. Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Ruddy Pantaleón, descalificó las declaraciones del Secretario Ejecutivo de la Gobernación tarijeña, a las que calificó de ser posiciones personales e interesadas que “sólo velan por el interés de sus bolsillos y no por el bienestar del pueblo”.
“Los resultados que se presenten no serán reconocidos por Tarija, por lo que para defender los recursos del departamento, saldremos a las calles, y éstas serán nuestras trincheras”.

9 millones de metros cúbicos de gas por día será la producción del campo Margarita a partir de este mes.

La estatal petrolera anunció que para el jueves 19, la consultora gaffney revelará el porcentaje de participación de chuquisaca y tarija que les corresponden sobre las regalías de ambos campos.

“Los de la Gobernación de Tarija no representan a nadie, y de continuar así, con discursos fuera de lugar, los vamos a sacar en burro de este glorioso pueblo”.
Wálter Mogro / PRESIDENTE COMITÉ DE TARIJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario