miércoles, 4 de abril de 2012

PLANTEAMIENTO DEFENSA CAMPO MARGARITA

En primer lugar quisiera hacer una resumida reseña histórica de las INJUSTICIAS COMETIDAS:

Año 1832 se ha creado la Provincia Salinas (hoy O‘Connor) incluso como Cantones Zapatera y Caraparí.

Año 1898 por abuso, atropello de la clase gobernante de ese entonces desmembraron a la Prov. Salinas quitándole (transfiriendo) los Cantones de GUACAYA, Ingre, Abatire y el Ingre a Chuquisaca, DEJANDO para la Prov. Salinas: IVOCA y CAIPIPENDI.

En los pasados años (alrededor 2005,2006…) la Provincia O‘Connor sufrió y sufre actualmente el peso de la injusticia, del abuso y atropello cometido por algunas malas autoridades de la hermana Provincia del Gran chaco e incluso mintiendo a sus propios pueblos con el argumento falso que el Cantón Ivoca pertenece a ellos, cuando en realidad NUNCA fue así, ya que toda la documentación legal, Decretos y Leyes confirman que desde la creación de la Prov. Salinas este Cantón ha pertenecido a ella y por lado la Prov G.Chaco, NO cuenta con un solo documento legal que sustente tal actitud, pero lamentablemente debido a que ninguna de las anteriores autoridades prefecturales que primero hicieron sus CALCULOS políticos, ni Nacionales se han apegado a la justicia y mucho menos a las Leyes, es más, favorecieron al G. Chaco, por lo que este proceso duerme el sueño de los justos en Potosí. Lo triste, lo “LLAMATIVO Y CURIOSO” y decepcionante es que ninguna autoridad de la Prov. O‘Connor reclame nada, habría que preguntarse por qué?,con el gran daño económico que significa para sus habitantes.

Ahora, le toca a todo el Departamento de Tarija sufrir el peso de la injusticia que se está cometiendo por parte de Chuquisaca y del Gobierno Central, inclinándose a favor de ellos, tratando de quitar parte de sus regalías, las cuales “pertenecen” por Ley y sobretodo por la madre de las Leyes, que es la CPE que señala que se respetará las regalías de cada Departamento productor de hidrocarburos.

Como podemos apreciar, todo se trata de una larga lista de atropellos e injusticias cometidas por los políticos como autoridades de turno, como siempre digo, el PODER es para PODER ABUSAR y para otras cosas más como todo el pueblo sabe muy bien que NO son para positivas o benéficas.

En mi modesto entender, creó que el planteamiento de la defensa que está haciendo el Departamento de Tarija, no es el correcto, por qué?

De entrada ya Tarija está perdiendo, tan sólo el haber aceptado realizar un estudio para delimitar si el pozo ubicado en Margarita tiene o no conexión subterránea con el hermano Departamento de Chuquisaca.
De haber conexión, Tarija tendría que ceder parte de su producción y en consecuencia de su regalía (11%) que por Ley y por la misma CPE le corresponde. Si hacemos un cálculo del 100% de la regalía Nacional y lo dividimos entre 9 Departamentos, cuanto le toca a cada uno?: (11.1%), esto es algún privilegio?.
Encima, una sola Provincia se lleva el 45% del TOTAL de la regalía Departamental ( lo que significa que no sólo percibe regalía por la generada en dicha Prov, sino también la que pueda generarse en cualquier otra Prov que tenga la suerte de encontrar un yacimiento petrolífero o gasífero el día de mañana, lo que constituye un gran privilegio para ellos y una gran injusticia para las demás Provincias. (debe ser UNICO caso en el mundo),MAS otro 45% por concepto de los impuestos por la venta (IDH) otorgado por la anterior gestión prefectural.
Incluso erogando inmenso gastos para pagar a la Empresa que realice el estudio, gastos que no están contemplados en base legal alguna.

Creo, que Tarija DEBE retomar una nueva estrategia de plantear su defensa: Supongamos estimado conciudadano, que usted tenga un pozo de agua en su casa y su vecino observa como usted disfruta de este elemento vital, le entra la codicia y se le ocurre hacerle un proceso, juicio o como se llame ante las autoridades, argumentando que el agua de su pozo transcurre por debajo se propiedad y que usted tiene la obligación de cederle parte de su agua en cuestión, le parece justo, correcto?, NO, por supuesto, simplemente se trataría de un abuso en complicidad con la autoridad de turno y lo que tendría que hacer su vecino es “CAVAR- PERFORAR” su Pozo si quiere tal elemento.

Por lo que sugiero de manera respetuosa, que Tarija NO debe caer en el juego del famoso estudio, para ver cuanto tiene que ceder.

Tarija, debe ARGUMENTAR, que NO tiene nada que tratar, negociar con Chuquisaca, si ellos están tan seguros de la conexión, deben perforar su pozo y extraer todo el gas sin que tengan que dar una sola molécula a nadie y el 100% sería de y para ellos. Como lo vayan a hacer, eso es otro tema que nada tiene que ver con Tarija.

Nunca es tarde para nada, ni siquiera acuerdos traidores en la gestión Cossio/Cuellar debería influenciar negativamente, es cuestión de hacer justicia, de respetar las leyes sobre todo la CPE, sino para que se hacen esta normas?, si las pisoteamos el rato que nos venga en gana o sólo cuando nos conviene la respetamos?, situación preocupante que se está dando cotidianamente: ejemplo: TIPNIS REGALÍAS Y SALUD, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario