Ayer se firmó el Acuerdo de Apoyo a la Conversión a GNV del Parque Automotor Interprovincial, que busca convertir la matriz energética, sin costo, a una parte de los aproximadamente 10.000 motorizados afiliados que realizan el traslado de pasajeros al área rural.
El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Dionisio Vega, reconoció que “todavía no hay surtidores en provincias, pero ellos (los choferes de autos convertidos) se abastecerán de este combustible en las ciudades de El Alto y La Paz. Les servirá por lo menos para llegar a su destino y de allá volverán con gasolina o diésel, aunque ya se entablaron negociaciones con Yacimientos para instalar surtidores también en las provincias”.
Consumo vehicular
Gas natural Cada vehículo interprovincial consume al menos 60 litros de gasolina o diésel al día; el requerimiento de GNV es de 15 a 16 metros cúbicos diarios.
Desgaste Según los transportistas interprovinciales, si trabajan sólo con GNV sus vehículos se deteriorarán más rápido que con gasolina o diésel. Dicen que con el GNV se quita por lo menos el 50% del tiempo de vida a un motor.
Pasajes La próxima semana, provinciales analizarán el alza en el precio de pasajes.
Según Vega, a pesar de la ausencia de estaciones de servicio de GNV en las provincias, este sector del transporte optó por la conversión dual, ya que reducirá -al menos en una mitad- su gasto en combustible.
Los transportistas interprovinciales paceños se comprometen a enviar 4.000 carpetas para la conversión en tres meses.
La EEC-GNV dotará gratuitamente a cada beneficiario del kit de conversión, el cilindro de GNV y pagará la instalación en los talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); todo ello costará 650 dólares por cada vehículo; es decir, la inversión en este acuerdo se aproxima a los 2,6 millones de dólares.
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