El Gobierno transformará la matriz energética de 4.000 vehículos de la Federación de Transporte Interprovincial de La Paz. Esos automotores, que usarán Gas Natural Vehicular (GNV), deberán dirigirse hasta estaciones de servicio en las ciudades de La Paz y El Alto para cargar combustible.
Ayer se firmó el Acuerdo de Apoyo a la Conversión a GNV del Parque Automotor Interprovincial, que busca convertir la matriz energética, sin costo, a una parte de los aproximadamente 10.000 motorizados afiliados que realizan el traslado de pasajeros al área rural.
El director de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV (EEC-GNV), Dionisio Vega, reconoció que “todavía no hay surtidores en provincias, pero ellos (los choferes de autos convertidos) se abastecerán de este combustible en las ciudades de El Alto y La Paz. Les servirá por lo menos para llegar a su destino y de allá volverán con gasolina o diésel, aunque ya se entablaron negociaciones con Yacimientos para instalar surtidores también en las provincias”.
Consumo vehicular
Gas natural Cada vehículo interprovincial consume al menos 60 litros de gasolina o diésel al día; el requerimiento de GNV es de 15 a 16 metros cúbicos diarios.
Desgaste Según los transportistas interprovinciales, si trabajan sólo con GNV sus vehículos se deteriorarán más rápido que con gasolina o diésel. Dicen que con el GNV se quita por lo menos el 50% del tiempo de vida a un motor.
Pasajes La próxima semana, provinciales analizarán el alza en el precio de pasajes.
Según Vega, a pesar de la ausencia de estaciones de servicio de GNV en las provincias, este sector del transporte optó por la conversión dual, ya que reducirá -al menos en una mitad- su gasto en combustible.
Los transportistas interprovinciales paceños se comprometen a enviar 4.000 carpetas para la conversión en tres meses.
La EEC-GNV dotará gratuitamente a cada beneficiario del kit de conversión, el cilindro de GNV y pagará la instalación en los talleres autorizados por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH); todo ello costará 650 dólares por cada vehículo; es decir, la inversión en este acuerdo se aproxima a los 2,6 millones de dólares.
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