jueves, 5 de abril de 2012

Chuquisaca busca compartir las reservas de gas de Incahuasi

Chuquisaca cree que las reservas del campo gasífero Incahuasi, ubicado en el bloque Aquío, son compartidas con Santa Cruz; las autoridades cruceñas sugieren que el estudio de conectividad se realice antes de que se inicie la producción.

“Hay datos que hacen presumir que Incahuasi pasa hasta territorio chuquisaqueño; sin embargo, eso lo tiene que determinar un estudio similar al de Margarita-Huacaya”, afirmó el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Milton Barón.

Por eso es que ese departamento exigirá que se haga el estudio para determinar primero la extensión del reservorio en términos de su ubicación geográfica y, si se confirman los datos preliminares, “lógicamente tendrá que venir (la determinación del) factor de distribución”, dijo.

El dirigente recibió con beneplácito las declaraciones al respecto del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien señaló ante los medios que “si hay que compartir reservas, no tendremos problemas en hacerlo y no llegar a un enfrentamiento”.

El secretario de Hidrocarburos de esa Gobernación, Carlos Hugo Sossa, explicó ayer a Página Siete que “como gobierno departamental vamos a resolver (el tema) en torno a lo técnico. Si se establece que Incahuasi es compartido, lo respetaremos; y si se necesita dividir regalías como establece la ley, lo haremos. Eso no significa que no lucharemos por nuestros derechos. Si bien extraoficialmente se conoce que la mayoría del bloque Aquío está en Santa Cruz, no se descarta que un mínimo porcentaje esté en Chuquisaca”.

Asimismo, señaló que lo aconsejable sería que los estudios se hagan “antes de que se empiece a repartir regalías; o sea, antes de 2015”, cuando los pozos Incahuasi 1 y 2 y el Aquío X1 iniciarán su producción comercial.

Sobre esta probable extensión del campo Incahuasi entre territorios de Santa Cruz y Chuquisaca, el experto Álvaro Ríos indicó a este medio de comunicación que antes de volver a enfrentar el mismo lío que hubo por el campo Margarita, “la población tiene que entender que una cosa es el lugar donde está ubicado el pozo y otra es que los pozos puedan drenar un yacimiento que está ubicado en otro departamento. Lo que hay que hacer es evitar que esto entre en el ámbito de la política y llevarlo a un campo eminentemente técnico”.

Reservas de gas
Reservas La empresa que opera el bloque Aquío, Total E&P, declaró comercial al bloque el año pasado e informó que posee de 3,1 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas.


Pozos Hasta el momento, en el bloque Aquío se perforaron los pozos Incahuasi 1 (ICS-1), Incahuasi 2 (ICS-2) -ubicados en el campo Incahuasi- y Aquío X1, en el campo del mismo nombre. Todas estas perforaciones se hicieron en territorio cruceño.


Conectividad Para determinar si las reservas del campo Incahuasi se extienden hasta Chuquisaca se deberá perforar al menos un pozo en el lado chuquisaqueño.


Santa Cruz Según el secretario de la Gobernación de Santa Cruz, las regalías que percibe ese departamento por la producción de gas de sus campos alcanzan a los seis millones de dólares mensuales.


Producción Los campos de gas en Santa Cruz tuvieron una producción promedio de 7,41 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) en 2010 y 8,63 MMmcd en 2011. Dichos volúmenes están sujetos al pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías y participaciones.


Chuquisaca La producción sujeta al pago de regalías e IDH de los campos chuquisaqueños fueron de un promedio de 1,89 MMmcd en 2010 y 1,75 MMmcd en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario