lunes, 30 de abril de 2012

Ex Ministro Solíz Rada lanza 13 preguntas al Gobierno de YPFB

El ex ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, planteó este lunes 13 interrogantes al Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, y al presidente de la estatal YPFB, Carlos Villegas Quiroga, sobre el estado y las proyecciones de la generación de recursos económicos a partir de la explotación de los recursos no renovables del gas y sus derivados.

En la página de Rebelión.com, en su acostumbrada columna, al conmemorarse el sexto aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos, decretada el Primero de mayo de 2006, el abogado, periodista, ex parlamentario y primer Ministro de Hidrocarburos de la gestión de Evo Morales, interroga al vicepresidente Álvaro García y el ex ministro del sector, y hoy presidente de YPFB, Carlos Villegas, que deberían responder algunas preguntas pertinentes a esta fecha.

"¿Cuándo harán conocer el informe final de la Ryder Scott sobre nuestras reservas de gas y petróleo? El informe parcial fue entregado hace un año y siete meses, en cuya oportunidad, Villegas dijo que los volúmenes finales serían conocidos en dos semanas", lanza la primera pregunta Soliz Rada, quien en los últimos 30 años fue uno de los más destacados defensores de los recursos naturales en Bolivia.

En el mismo sentido, interroga,"¿Cuándo difundirán las auditorias a las petroleras, mantenidas en reserva desde hace seis años? ¿No debieron usarse las auditorias, que demuestran el manejo doloso de las compañías (inversiones no realizadas, utilidades no declaradas, venta de gas de Repsol a Petrobrás, a espaldas de YPFB), lo que hubiera permitido suscribir en otras condiciones los contratos de octubre de 2006?"

De la misma manera, pregunta: "¿Por qué no ordenan a Repsol y a la Asamblea del Pueblo Guaraní que hagan conocer el convenio que firmaron, en marzo de 2011, por el que se crea un Fondo de Inversión de 14.4 millones de dólares, del que los indígenas de la zona perciben 140.000 dólares mensuales?".

A propósito, Soliz rada apunta que "Ningún parlamentario ha pedido un informe sobre el tema", lo que le da pie a una nueva pregunta: "¿Para qué sirve la Asamblea Plurinacional?". Y califica ese convenio como "abusivo acuerdo, suscrito con el patrocinio de Nizkor (vinculada a Rockefeller y Soros)".

También interroga: "¿No obstaculizará la construcción del vital gasoducto entre los mega campos y el salar de Uyuni? ¿El citado convenio no es consecuencia del reconocimiento constitucional de 36 inexistentes naciones indígenas y de sus respectivos territorios ancestrales, imposibles de delimitar?".

Respecto a la viabilización de la siderurgia en el país y el pedido de Jindal Steel Bolivia, sobre el abastecimiento de gas, interroga: "¿Por qué YPFB es incapaz de llevar gas al Mutún para viabilizar la siderurgia? Tal incapacidad, ¿no demuestra que el Decreto de nacionalización del 01-05-06, que sostiene que Bolivia ha recuperado el control total y absoluto de sus hidrocarburos?, es sólo papel mojado?".

"¿No refuerza lo anterior el haber otorgado la semana pasada una arbitraria subvención de 30 dólares a las compañías por cada barril de petróleo que produzcan, lo que significa una erogación de 50 millones de dólares al año? ¿Presentaron las compañías un cronograma de inversiones a cambio de semejante canonjía, el que, en caso de existir, no debería ser de conocimiento de la ciudadanía?", reclama el ex Ministro de Hidrocarburos.

También cuestiona: "¿Por qué, a fines del 2009, se modificó el contrato de venta de gas a Brasil, razón por la que Bolivia, al comprometerse a continuar entregando el gas con alto valor calórico, ha anulado la posibilidad de desarrollar su propia petroquímica, lo que facilitó que el vecino país anuncie la inversión de 4.000 millones de dólares en Mato Grosso, a fin de ser autosuficiente en fertilizantes?".

Una de las interrogantes finales da cuenta de: "¿Por qué no se transformó a YPFB en una moderna empresa corporativa, como Petrobras, cuyo funcionamiento esté basado en la transparencia informativa? ¿Por qué no se priorizó la reorganización de YPFB, en lugar de desperdiciar recursos humanos y económicos en impulsar más de una decena de mini empresas estatales de dudoso beneficio nacional?".

No hay comentarios:

Publicar un comentario