jueves, 29 de septiembre de 2011

YPFB tiene tres áreas reservadas en el TIPNIS

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) cuenta con tres "áreas reservadas" que están dentro del área del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), de acuerdo con informes oficiales.

Además de esas áreas, parte del bloque del contrato de operación Río Hondo está en el TIPNIS. En este caso, si no prosperan positivamente las consultas, entonces podría ser revertido a YPFB, de acuerdo con el informe del vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización, Juan José Sosa.

Adicionalmente, al contrato Río Hondo, hay otros también declarados de "fuerza mayor" que seguirán pendientes en tanto se consulta a los pueblos, aseguró el viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón.

ÁREAS RESERVADAS Entre las áreas reservadas para YPFB están: Chispani, Sécure zona 19 y Sécure zona 20, precisamente dentro del TIPNIS, de acuerdo con el mapa de ubicación elaborado por instancias gubernamentales.

Estas áreas son parte de las 56 reservadas para que YPFB las explore y explote, fueron adjudicadas hace poco menos de un año por Decreto Supremo 676, fechado el 20 de octubre del 2010.

Las áreas que no pueden avanzar en la búsqueda de reservas hidrocarburíferas son: Río Hondo y Tuichi en La Paz, además de Amboró-Espejos en Santa Cruz, que están bajo contratos de operación, pero sin poder realizar actividades, indicó. “Si los pueblos no quieren que se explore, es "inútil tratar de hablar de esas áreas", puntualizó el Viceministro al señalar que permanecerán en fuerza mayor hasta que se decida qué hacer.

El área Río Hondo, en La Paz, Beni y Cochabamba, está en contrato de operación, suscrito con Petrobras y está refrendado por ley. Río Hondo está en "fuerza mayor" desde el 2001, es decir, con obras detenidas, según el vicepresidente de YPFB.

En torno a las acciones que el gobernó adoptará sobre los contratos en fuerza mayor, que debería incluir a las "áreas reservadas para YPFB", el Viceministro señaló que "se tiene que hacer una consulta previa".

Estas tareas tendrían que ser emprendidas por YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos; “es necesario "ver si es que hay la posibilidad de que las comunidades nos digan si permitimos que se explote, obviamente, cumpliendo las normas" en vigencia, de respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario