Así lo expone el estudio “Gasolinazo: subvención popular al Estado y a las petroleras. Análisis de la política económica, fiscal y petrolera”, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA).
“La elevación del precio del barril de petróleo de $us 27,11 a 59 (cifra propuesta por el Gobierno, luego del gasolinazo) para inducir a las operadoras a ejecutar nuevos proyectos de exploración, reactivar los campos sin producción e incrementar su productividad, hubiera elevado la utilidad neta de las empresas por barril producido hasta en 400%”, indica el estudio.
En Bolivia, el costo de producción de un barril de crudo es de aproximadamente $us 60, pero el precio que se paga en el mercado interno es de $us 27,11. De este monto, los operadores reciben $us 10,29 como utilidad.
Empero, luego de añadir los costos de refinación, transporte, almacenamiento, distribución, comercialización y el pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus Derivados (IEHD), el barril de crudo se vende en el mercado con un precio de $us 84,49. Es decir, el consumidor compra el litro de diésel a Bs 3,72.
CARGO. Con el gasolinazo, el precio final del barril hubiera sido de $us 154,44 y el consumidor hubiera pagado Bs 6,80 por cada litro de diésel. “El precio (del combustible) para el usuario final casi se duplica en su valor (...), pero el porcentaje de las utilidades netas de las operadoras se mantiene invariable, aunque éstas obtienen ingresos adicionales estimados en $us 474 millones”, por la diferencia que hay en el pago de $us 27,11 a 59 por barril.
Asimismo, algunas empresas que operan los campos marginales de petróleo (campos desarrollados que han producido el 90% de sus reservas probadas) continuarían gozando del incentivo adicional vigente establecido por el Gobierno desde diciembre del 2006: la exención por el pago de regalías e IDH, mismo que duplica su utilidad neta por barril de $us 6,1 a 11,3.
“En ningún caso las empresas (petroleras) pierden”, porque, además, los costos de producción de las empresas “no exceden el precio de referencia interno ($us 27,11)”, dice el estudio. Consultado al respecto, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, indicó que no emitiría ningún criterio sin antes conocer el contenido de la investigación del CEDLA.
“La distribución del costo fiscal del gasolinazo muestra que los beneficios serían para las petroleras privadas y que los paliativos llegarían sólo a una parte de la población, sin resarcir los efectos de la elevación de precios (en el mercado)”, dice el estudio.
Los posibles efectos en los ingresos
“En el caso de los líquidos, el incremento de la utilidad de las empresas transnacionales hubiera supuesto la reducción de la renta estatal en el upstream (producción) de más de 50% a sólo 39% y un retroceso a condiciones previas a la actual Ley de Hidrocarburos”, dice el CEDLA.
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