martes, 27 de septiembre de 2011

Expertos ven politización en subsidiarias de YPFB

El exministro de Hidrocarburos Fernando Vincenti, ocupará la presidencia de YPFB Transporte a partir de mañana; Rafael Martínez Vaca manda en YPFB Chaco; Jorge Ortiz Paucara hace lo propio en YPFB Andina y una mujer, Susana Carmona, asume en YPFB Refinación.


La renovación de los cargos no es del agrado de algunos expertos que creen que las cabezas de las firmas subsidiarias, han sido politizadas.


Álvaro Ríos y Hugo de la Fuente, expertos en hidrocarburos, temen que los nuevos designados respondan a los lineamientos políticos del Gobierno y dejen de lado los aspectos técnicos.
“Estas nuevas personas que encabezan las compañías tienen un perfil más político, entonces puede haber ciertos problemas en el accionar de estas empresas. Esto no determina una parálisis, pero se ve una actitud política. El tiempo nos dirá cuál es la verdad y si realmente hay criterios técnicos y económicos para dar sostenibilidad a las subsidiarias”, afirmó Ríos.
De la Fuente afirmó que los cambios pasan por aspectos de organización y que los presidentes se encargarán de la política integral. No obstante, la designación de los ejecutivos debe ser en base a criterios técnicos y del sector.


Al respecto, el ex titular de YPFB Andina, Mario Arenas, que estuvo tres años en el cargo, admitió que hay una restructuración interna a escala de la corporación, de ahí que fue removido al cargo de gerente general.


“Se ha hecho una reforma de estatutos, ahora estamos con una figura ‘desdoblada’ que es el presidente ejecutivo y la gerencia general”, dijo.
El expresidente de YPFB Refinación, Rómulo Barba, manifestó que ahora se incorporó la figura de director permanente, que recayó en Susana Carmona y él pasó a ocupar la gerencia.
Por su parte, Vincenti que fue exministro del área y remplaza a Cristian Inchauste, se limitó a señalar que el miércoles dará a conocer su plan de trabajo. En YPFB no se atendió el requerimiento periodístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario