jueves, 15 de septiembre de 2011

Vice anuncia devolución de $us 2.000 millones a las petroleras

Hasta el año 2012, el Estado devolverá 2.097 millones de dólares a las petroleras, de los 3.673 millones que, según éstas, invirtieron antes de la nacionalización.

Así lo afirma el vicepresidente Álvaro García Linera en su libro El oenegismo: enfermedad infantil del derechismo, donde asegura que “las petroleras dijeron que invirtieron 3.673 millones de dólares, de los cuales se depreciaron 1.048 millones, por lo que se les tenía que reconocer 2.624 millones de dólares”.

Según el texto, el Ministerio de Hidrocarburos realizó las auditorías correspondientes y “se comprobó objetivamente que había una inversión previa a la nacionalización, aún no depreciada, de 2.097 millones de dólares, y eso es lo que se reconoció que se debía devolver”.

En su texto, García Linera señala que el monto fijado será pagado hasta el 2012.

Sin embargo, recuerda que hasta el 2010 el Estado obtuvo un ingreso de 9.354 millones de dólares fruto de la nacionalización, y en 2012, cuando finalice la devolución, Bolivia habrá recibido 14.000 millones de dólares.

En octubre de 2006, el entonces ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, informaba que los resultados de los informes preliminares de las 49 auditorías a las empresas petroleras revelaban “irregularidades” y que las compañías “inflaron” sus inversiones en el desarrollo de los campos y tuvieron ganancias “millonarias” gracias a la antigua Ley de Hidrocarburos.

Respecto a los ingresos que obtuvo el país luego de 2006, el ex ministro de Hidrocarburos Mauricio Medinacelli explica que “la actual coyuntura de precios de los hidrocarburos arrojan cotizaciones seis o siete veces superiores a los que teníamos hace diez años, por tanto eso genera bastantes recursos para el Estado”. Sin embargo, aclaró que los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) están repartidos entre municipios y gobernaciones, “por tanto, no sé si estas instituciones son las que van a pagar la nacionalización”, aseveró.

García Linera, además, reconoce en su libro que “no se tendrían los enormes volúmenes de gas que hoy tenemos para consumo interno y exportación si no hubieran habido inversiones años atrás. Por eso se tienen que reconocer los costos de las maquinarias de algunas inversiones realizadas antes de la nacionalización, y ellos son una parte de los costos recuperables”.

Aparte de los 2.097 millones de dólares que se reconocerá a las petroleras, “hasta ahora en total sólo se han indemnizado 374,6 millones de dólares a los antiguos operadores de Chaco, Transporte, Logística, Refinación y Aviación”.

El pago de 240 millones de dólares a Transredes, dice García, permitió que ahora esa empresa tenga un patrimonio neto de 1.051 millones de dólares.

Punto de vista
“Está en duda la versión de García”

Hugo Del Granado - Analista en hidrocarburos

Primero, hay estudios que afirman que el reconocimiento que el Estado le debe hacer a las petroleras supera los 4.000 millones de dólares, pero si el Vicepresidente dice que es aproximadamente 2.000 millones, debe ser eso; aunque sería necesario cotejar dichos estudios con lo que afirma el Vicepresidente para ver dónde está la diferencia. Obviamente, las autoridades de Gobierno siempre van a sostener que se ha pagado la mínima cantidad posible para demostrar que han actuado de manera patriótica. El criterio de las autoridades de Gobierno se basará fundamentalmente en opiniones de orden político porque no tienen otra manera de justificar aquello. Por lo tanto, hay un ingrediente político que pone en duda la versión del Vicepresidente.

Lo segundo tiene que ver con la nacionalización con indemnización. Resulta que la nacionalización sería para que el Estado se quede con todos los activos que invirtieron las empresas, eso no ha pasado. Se pagarían esos 2.000 millones o 4.000 millones de dólares, según la otra versión, para obtener únicamente una revisión de los contratos.

Es decir, no se ha adquirido ningún tipo de activos, excepto las refinerías, que sí ha pagado 112 millones de dólares a la ex EBR, pero lo que el Estado ha hecho es simplemente una revisión de contratos y por ello ha pagado una cifra enorme que no se justifica ni con los 2.000 millones de dólares ni con los 4.000 que calculan otros estudios.

Sería bueno saber si el Gobierno hizo un estudio para ver cuáles son los activos que se les debe pagar a las petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario