martes, 27 de septiembre de 2011

El precio del gas cae en 15% por la crisis

Los precios del gas natural a nivel internacional se desplomaron de 4,38 dólares a 3,72% (15%) el millón de BTU (unidad térmica británica) entre enero y el 23 de septiembre de este año debido, sobre todo, a los temores de una nueva crisis económica mundial.

Un análisis realizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) compara las cifras con la caída de la cotización internacional del petróleo de 89,3 dólares el barril (WTI de referencia para Bolivia) en enero a 79,3 dólares el 23 de septiembre.

Tomando en cuenta esta tendencia, los ingresos del país en el último trimestre podrían tender hacía la baja, luego de que los primeros nueve meses del año se mantuvieron en ascenso.

Desde julio hasta el 30 de septiembre Bolivia le vende gas a Argentina a 10,20 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica), precio superior en 16% al trimestre anterior.

En el caso de Brasil el incremento es de 13,06% porque el precio subió de 7,20 a 8,14 dólares por millón de BTU.

Los precios en ambos mercados se ajustan cada tres meses, según los contratos.

Las exportaciones de gas natural durante los primeros siete meses del año ascendieron a 2.019 millones de dólares, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Un análisis del experto Hugo del Granado revela que los ingresos del país en los siguientes meses podrían disminuir en 272 o 224,3 millones de dólares debido al descenso del precio del petróleo (WTI).

El análisis tomó en cuenta dos escenarios, el primero con una cotización del crudo de 85,05 dólares y el otro de 78,64 dólares el barril.

Exportaciones
Argentina Las exportaciones de gas natural a Argentina en los primeros siete meses del año ascendieron a 481 millones de dólares


Brasil Por las ventas de gas al mercado brasileño el país facturó hasta julio 1.537 millones de dólares.


Ingresos Los principales ingresos del país dependen de las exportaciones de gas y los minerales y en ambos casos los precios disminuyeron. Las ventas de productos no tradicionales se encuentran a la baja.

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