En el primer semestre del año la producción de Gas Licuado de Petróleo (GLP) de plantas disminuyó en al menos 4.100 garrafas por día con respecto a similar período en 2010 y se importó un promedio de 8.100 garrafas por día.
Según el documento “Resultados operativos al primer semestre 2011”, elaborado por la Unidad Seguimiento Técnico Subsidiarias de YPFB Corporación, el año pasado se había producido 702 toneladas de GLP (70.200 garrafas), pero este año la oferta disminuyó a 661 toneladas (66.100 garrafas).
Porcentualmente el mercado recibió 6% menos del carburante que el año pasado.
La empresa Repsol fue la que presentó una mayor disminución 4,12% debido a la reducción de la producción de sus campos Paloma y Bloque Bajo, principalmente, seguido de YPFB Chaco con 0,93% por la menor oferta de sus campos Carrasco FW, Kanata y Kanata Norte, señala el informe de la estatal petrolera.
En contraste, la importación de GLP para atender la demanda interna y no dejar desabastecido el mercado se incrementó de un promedio de 5.600 garrafas por día (56,43 toneladas) a 8.100 garrafas (81,3 toneladas) entre el primer semestre 2010 y 2011, de acuerdo al boletín estadístico YPFB abril-junio 2011.
En ese informe la estatal petrolera reconoce que las compras del exterior se incrementaron con relación al primer semestre del año pasado.
“Las importaciones de GLP se incrementaron en relación al primer semestre de 2010 debido principalmente a que la producción total de GLP (GLP plantas +GLP refinerías) se redujo en 3%”, precisa el informe.
El boletín estadístico señala a su vez que los costos de importación de GLP se incrementaron desde enero.
Por ejemplo, mientras que a principios de año la tonelada tenía un precio de 825 a 832 dólares, en junio el valor se incrementó a 1.770 dólares, tomando en cuenta fletes de transporte y otro. Eso significa que si de una tonelada se envasan 100 garrafas, el costo unitario sería de 17 dólares, tomando en cuenta los costos referidos en el informe.
Para garantizar el suministro interno el país importó en el primer semestre GLP de Enarsa e YPF La Plata en Argentina, Repsol Perú, Trafigura y Gas Total.
El costo de las compras está calculado en función a la variación de precios internacionales del petróleo, sin embargo, para la comercialización en el mercado interno el precio se encuentra subsidiado. Si el costo por garrafa es de 22,50 bolivianos y si hasta junio se importaba a un precio de 17 dólares, la subvención por unidad está en al menos 95 bolivianos, al tipo de cambio oficial vigente en el país.
Segunda fase de Margarita hasta 2013
La segunda fase del desarrollo del campo Margarita estará lista en octubre del 2013, anunció el gerente general de British Gas-Bolivia, Orlando Vaca.
Esta petrolera es socia del bloque Caipipendi con una participación de 37,5%.
Las otras socias son Repsol, que es la operadora, que también tiene una participación de 37,5%, en tanto que el restante 25% es de Pan American Energy (PAE).
“Este año hemos tenido la iniciación de la fase uno del Campo Margarita, que es tan importante para el país y para cumplir con Argentina”, que deberá estar concluida en abril del 2012, remarcó el ejecutivo, según la agencia ANF.
El próximo año, Margarita deberá producir nueve millones de metros cúbicos por día de gas natural, pues aumentará seis millones a los actuales tres millones MCD, aseguran informes tanto de Repsol como del Gobierno.
Además de la ejecución de la primera fase de desarrollo del campo en esta gestión también “estamos en proceso de aprobación con la fase dos de Margarita, para ser entregada en octubre del 2013”, indicó el ejecutivo de la petrolera BG-Bolivia.
En la primera fase del desarrollo del campo Margarita, los socios están invirtiendo 600 millones de dólares, de acuerdo con el compromiso suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB”.
El desarrollo del campo Margarita es “muy importante para los volúmenes que tiene que cumplir el país en los contratos de venta de gas”, puntualizó el ejecutivo.
Vaca aseguró que el trabajo en este yacimiento gasífero a cargo de British Gas “está en cronograma” tanto en el avance de obras como de ejecución presupuestaria.
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