viernes, 16 de septiembre de 2011

YPFB Andina logra duplicar la producción de gas en Yapacaní

La empresa nacionalizada YPFB Andina ultima detalles para duplicar la producción de gas natural en la planta de procesamiento Yapacaní distante 210 kilómetros de la capital cruceña.
Con sus nuevas instalaciones automatizadas, se prevé aumentar la capacidad de 35 a 70 millones de pies cúbicos de gas por día (MMp3/d), equivalentes a 2 millones de metros cúbicos día (Mmm3/d) que serán destinados al mercado interno.

Como un regalo a Santa Cruz, se estima que la planta sea inaugurada el 24 de septiembre. Si bien la estatal YPFB, el Ministerio de Hidrocarburos y la misma YPFB Andina evitan hablar del asunto, fuentes gubernamentales adelantan que se prepara un acto para la última semana de este mes. Las inversiones superan los $us 30 millones.
Un equipo periodístico de EL DEBER visitó las instalaciones y constató que más de un centenar de trabajadores dan los últimos retoques a la imponente infraestructura.
Las piezas de la planta fueron fabricadas en Houston y Oklahoma y fueron traídas en tres embarques, pues su peso supera las 400 toneladas.
El ingeniero de proyectos Herland Montenegro, el coordinador de seguridad industrial Freddy Moscoso Zenteno y el responsable de procesos Marco Calle aseguran que la puesta en marcha de la planta se efectuará a fin de mes.

Anuncian que también se producirá 120 barriles de gasolina natural al día, equivalente a 19.078 litros por día.
Los pobladores de la zona y autoridades municipales son optimistas y prevén mejores ingresos por concepto de regalías e impuestos.
Según datos de YPFB, hasta junio, la producción de gas en el país fue de 43 MMm3/d. La producción de líquidos alcanzó los 42,98 millones de barriles (MBbl).
La producción bruta de gas durante el primer semestre se incrementó un 16% con relación al 2010 y la de líquidos creció un 3%. Los campos con mayor producción son: Sábalo y San Alberto, que durante el primer trimestre de la gestión 2011 representan el 31,45% y 25,09% del total de la producción, respectivamente.
Margarita y Tacobo producen el 5,63% y el 4,35%, respectivamente. Por su lado, Vuelta Grande, Bulo Bulo, Yapacaní, Río Grande e Itaú representan el 4,27%, 4,41%, 3,24%, 2,54% y 2,7% del total.

La producción del resto de los campos significa un 16% del total producido.
Expertos del sector destacan las inversiones efectuadas por YPFB Andina y el incremento gradual de la producción, pero sugieren a YPFB acelerar el ciclo exploratorio en el país para descubrir nuevas reservas de gas que consoliden a Bolivia como eje energético de la región. Consideran que el aumento de 1 MMm3/d es poco significativo.

Se debe reponer las reservas
Álvaro Ríos / Exministro del Gas
Todo aporte de nuevas inversiones y más volúmenes de gas natural para el país son importantes, pero hablar de un millón de metros cúbicos día de gas es una pequeña contribución a lo que Bolivia necesita en el largo plazo.
Lo que se requiere en este momento es poner en marcha un ciclo exploratorio muy fuerte y se necesita perforar entre 10 y 15 pozos exploratorios al año. Solamente se perfora entre uno y tres, que no son suficientes para reponer reservas.
Hay que recordar que las reservas que tenemos fueron descubiertas hace diez años y son enviadas a Brasil y Argentina, por lo tanto, se necesita reponer las reservas.
La curva de producción de gas comenzará a caer peligrosamente a partir de 2016 o 2017.
Cosas relevantes como el contrato de gas a Argentina, la planta de Río Grande que parece mejor encaminada, el campo Aquío y Sararenda son proyectos destacados que merecen ser citados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario