sábado, 3 de septiembre de 2011

YPFB asegura que modificación de la Ley Financial no afecta precio del gas interno

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró el viernes que la modificación en la Ley Financial 2011 no afectará el precio del gas en el mercado interno, sino autoriza a la estatal petrolera a facturar en el puntos de fiscalización para calcular el pago de regalías y el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

"El articulo (6 de esa norma) autoriza a YPFB facturar de tal manera que el gas que se vende en el mercado interno sea facturado en punto de fiscalización para calcular el pago de IDH y regalías, en consecuencia ese artículo bajo ningún punto de vista está orientado a aumentar el precio del gas", explicó a los periodistas.

En una conferencia de prensa, Villegas rechazó las declaraciones de algunos senadores y diputados y recordó que el Gobierno tomó la decisión de mantener constante los precios del gas para el consumo domiciliario, para las industrias y comercio.

"Primero que no hay la postura y el Presidente varias veces ha mencionado que los precios de los carburantes son inmodificables", sustentó.

La modificación de la Ley Financial 2011 fue aprobada el pasado jueves por la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara Alta para su revisión y sanción.

El presidente de YPFB explicó que esa modificación se planteó porque antes de la nacionalización de los hidrocarburos toda la comercialización de gas natural en el mercado interno estaba a cargo de empresas privadas, como Emcogas, Emgas, Sergas.

"Ellos emitían facturas a las empresas privadas y las empresas privadas en base a esas facturas realizaban cálculos de las regalías".

Aclaró que el aumento o la disminución del IDH y de regalías no está en función de la facturación sino en relación a la mayor o menor venta de gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario