jueves, 29 de septiembre de 2011

Anuncian incremento del precio de la gasolina para vehículos lujosos

El Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, informó que los vehículos lujosos, dejarán de ser beneficiados con el subsidio a los carburantes, ya que a través de un sistema, será verificado el año y modelo, teniendo que pagar 7.84 bolivianos por litro de gasolina.

“No puede ser que se esté subvencionando vehículos último modelo, Mercedes Benz, Hammers, 2010, 2012. Entonces cuando aparezca un Hammer 2010 o un Mercedes Benz 2012, pues automáticamente el sistema va a registrar un precio diferenciado, un precio no subvencionado, para estos vehículos”, explicó.

Medrano también destacó que la medida tiene que ver con el hecho de que se haga un mejor uso del combustible, pero no precisó una fecha exacta para que la medida entre en aplicación.

Asimismo, agregó que también se verán afectados los vehículos que tengan un motor grande, aunque no especificó la cilindrada tope. Pero de todas formas, también tendrán que pagar el valor de la gasolina sin subsidio, debido a las “grandes cantidades que utilizan”.

“Controlar el desvío de combustible, controlar el mal uso del combustible, controlar el contrabando de combustible”, enfatizó Medrano, tomando en cuenta que Bolivia gastará este año 500 millones de dólares en la subvención de carburantes.

Hecho este anuncio, la red ATB informó en su edición del mediodía, que fuentes gubernamentales desmintieron esta nueva medida y resaltando que no habría ningún incremento a la gasolina, que actualmente tiene un precio de 3.74 bolivianos el litro.

Chips controlarán las acciones de los vehículos

El Director de la ANH también expresó que se instalarán chips en los vehículos bolivianos, que informarán la cantidad de combustible que cargó, la hora e incluso la estación de servicio. El mismo será controlado por antenas ubicadas en las estaciones de servicio, que brindarán la información directamente a un software de la ANH.

“Se verá quién sacó el combustible; es decir, aparecerá la estación de servicio, la hora, la cantidad de producto que es retirado. También va a aparecer la foto del vehículo y la foto de la persona o del dueño”, detalló Medrano.

Asimismo, el software estará conectado con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), para saber y detectar si el vehículo fue robado o no.

De igual forma con los diferentes Gobiernos Municipales, para ver si el vehículo tiene sus impuestos al día; y con la Policía Nacional, para averiguar se los propietarios tienen multas pendientes con la Unidad Operativa de Tránsito.

“Si es que sucede algo con el vehículo, pues inmediatamente yo (denunciante) voy a poder llamar para que se suspenda el servicio, para que se suspenda la venta de combustible a ese motorizado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario