martes, 20 de septiembre de 2011

El 2013 recién se certificarán reservas de hidrocarburos

El país deberá esperar para conocer si sus reservas de hidrocarburos aumentaron o disminuyeron, toda vez que la certificación se la realizará el 2013, dado que la licitación de este servicio será lanzada en diciembre del 2012.

Así dejó en claro el presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, este lunes en declaraciones realizadas en el Aeropuerto Internacional de El Alto.

Si bien reconoce que “hay un plazo de acuerdo a la Ley de Desarrollo Sostenible”, que establece que la certificación debe realizarse cada año y tener los resultados hasta marzo de la siguiente gestión, el máximo ejecutivo de la petrolera asegura: “recién vamos a convocar próximamente”, indica el reporte de ANF.

De acuerdo a la Ley 3740 de agosto de 2007 denominada de “Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos”, el Gobierno está obligado a presentar la certificación de reservas de gas natural a “principios de cada año” (artículo 7 de la norma en mención)

La Ley de Desarrollo Sostenible del Sector de Hidrocarburos, ordena en el artículo 7 (Certificación de Reservas) que “Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, mediante licitación internacional, deberá contratar empresas especializadas en la certificación de reservas de hidrocarburos para certificar el nivel efectivo de dichas reservas en el país (...) YPFB, hasta el 31 de marzo de cada año, deberá publicar el nivel de reservas certificadas existentes en el país”.

Esta Ley fue impuesta en la gestión 2007, aprobada por el primer mandatario, Evo Morales, que hasta la fecha no fue cumplida.

VILLEGAS

“Consideramos que no es pertinente hacerlo cada año”, al referirse a la certificación que manda la Ley 3740. El argumento es que la actividad hidrocarburífera tampoco no es una fábrica de hacer pantalones”, dijo.

Como “la exploración requiere por lo menos entre tres y cuatro años, por lo tanto la certificación debería de tener un periodo de esa naturaleza”, argumentó en contraposición a la mencionada ley.

Con esos argumentos informa que la licitación para certificar las reservas será el próximo año y como “generalmente hay que hacer para diciembre de cada año”, entonces “vamos a hacer para diciembre del 2012”, reiteró.

RESERVAS

En abril de este año, YPFB entregó el informe de la empresa Ryder Scott sobre las reservas probadas de gas natural, la misma que se encuentra en 9,94 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, sigla en inglés)

la cuantificación y certificación de las reservas nacionales, efectuada por la empresa Ryder Scott, al 31 de diciembre de 2009, precisa la existencia de 9,94 TCF de reservas probadas de gas natural (P1); 3,71 TCF de probables (P2) y 6,25 TCF de posibles (P3), haciendo un total de 19,9 TCF, entre probadas, probables y posibles.

EL DIARIO, el 20 de octubre del pasado año tuvo acceso al informe de la Ryder Scott, en el que se indicaba que las reservas se encontraban en 9,7 TCF, los que correspondían a los megacampos y los campos menores, pero a estos datos se incluyó posteriormente nuevas reservas, a lo cual se llegó a los 9,94 TCF. El margen de error fue de 0,24 TCF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario