lunes, 5 de septiembre de 2011

Petroleras pierden con bloqueos

La perforación de un pozo petrolero con un equipo pequeño tiene un costo diario de 19.000 dólares, mientras que uno grande puede llegar a costar 40 mil por día.
• En mayo de este año, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, calculó que las pérdidas por los bloqueos en la región peruana de Puno ascendieron a más de 40 millones .

El costo de perforación de pozos petroleros fluctúa entre 19 y 40 mil dólares por día, dependiendo del tamaño del equipo y la profundidad, si a causa de los bloqueos estos dejan de operar los costos se suman, puesto que se tiene que pagar aun cuando esté parado.

“El impacto es serio en términos económicos”, cuando se impide la perforación de pozos o cualquier actividad en el sector petrolero, porque los costos de éstas son altos, hizo saber el presidente de la subsidiaria YPFB-Chaco, Pedro Torquemada, a los asambleístas reunidos en el seminario de introducción a la industria hidrocarburífera, realizado en días pasados en la ciudad de La Paz.

La perforación de un pozo de 5.000 metros de profundidad “puede costar fácilmente 50 millones de dólares”, esto en los bloques ubicados en el Sur del país. En tanto que en el Norte el costo oscila entre 8 y 9 millones, pues su profundidad llega a 2.500 metros. Por lo tanto, dependiendo de la profundidad y el objetivo “varia el precio”, remarcó según el reporte de la agencia ANF.

Torquemada ilustró que un pozo a 4.000 metros de profundidad es equivalente a 336 edificios de 21 ó 22 pisos, lo que permite formarse una idea de una perforación petrolera profunda que se realiza habitualmente en pozos del Sur, como en los campos Sábalo, San Alberto, Margarita, Itau y Huacaya.

Con la certeza de que “desarrollar esta profundidad es una ciencia, es una técnica muy importante”, el máximo ejecutivo de YPFB-Chaco explicó que “los equipos de perforación se miden por su capacidad en función de los caballos de fuerza (HP)”, los de 700 HP perforan hasta 800 metros de profundidad, los de 3.000 HP taladran hasta 4 ó 5 mil metros.

La perforación con un equipo pequeño tiene un costo diario de 19.000 dólares, la horadación demora 60 días, indicó Torquemada, entonces multiplicando el costo es de 1,14 millones de dólares.

El costo del taladro con un equipo de 1.000 HP debe estar en 23.000 dólares por día, entonces multiplicando por 60 da un valor de 1,38 millones.

Los equipos para perforar a mayor profundidad tiene un costo de 40.000 dólares por día, si el trabajo concluye en 60 días, entonces sumará 2,40 millones.

PARO

Después de exponer estos costos, el Presidente de YPFB-Chaco llamó la atención de los asambleístas sobre la paralización de las actividades a causa de bloqueos, ya sea uno como diez días o un mes, igual “se paga sin hacer nada, se paga por estar parados”.

Además de los costos económicos, la paralización de los equipos puede provocar otras consecuencias como el daño de lo ya perforado, el derrumbe o la pérdida del pozo.

En ese marco, “el impacto es alto”, independientemente de que las reivindicaciones serán con o sin justa razón. Pero los efectos negativos no sólo son para los pozos sino “de igual manera cuando se trata de construcción de plantas, con tarifas diarias por equipo, por personal, por ingenieros”, puntualizó el ejecutivo.

PERU

En mayo de este año, la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) calculó que las pérdidas por los bloqueos en la región peruana de Puno ascendieron a más de 40 millones de dólares, tanto para las exportaciones bolivianas, peruanas y el sector del transporte.

Los pobladores de la región de Puno en Perú radicalizaron sus bloqueos en el puente internacional fronterizo con alambres de púas y no dejaron pasar ni siquiera a las personas sin previo permiso.

“La Cámara de Exportadores de Perú ya manifestó que había una pérdida de 20 millones de dólares y nosotros hemos hecho una estimación de alrededor de 16 millones de dólares, si uno suma las pérdidas manifestadas por el sector del transporte y otras cosas esto suma a 40 millones de dólares aproximadamente”, explicó en esa ocasión el vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia, Guillermo Pou Munt.

En criterio de los empresarios, los bloqueos son una forma “brutal” de reclamar las demandas por muy legítimas que sean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario