sábado, 3 de septiembre de 2011

Empresa de hidrocarburos paralizada

La falta de designación del presidente del Directorio, de dos directores y del gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que funciona en Cochabamba, frenó sus actividades desde hace unos dos meses y medio y hay proyectos retrasados que están en proceso de contratación de estudios de prefactibilidad.

Luis Fernando Gaya, uno de los dos directores de la empresa que aún quedan, explicó que en junio falleció el Presidente del Directorio y poco después renunciaron dos directores y la gerente general, Gloria Ayala. Desde entonces, los cargos se encuentran sin funcionarios.

“Estamos atravesando por un periodo de espera de las respectivas designaciones desde hace dos meses y en la práctica no hay el quórum correspondiente en el Directorio para poder aprobar y llevar adelante muchas decisiones administrativas y operativas”, indicó.

Según la norma, es el presidente Evo Morales quien debe hacer las designaciones tomando como referencia ternas que hace un mes presentó el Ministerio de Hidrocarburos.

Gaya indicó que desde su creación, en septiembre de 2009, y su constitución en Cochabamba en noviembre del año pasado, el Directorio de EBIH aprobó estudios de siete proyectos de industrialización de los cuales tres fueron entregados a YPFB Corporación para que los ejecute por instrucciones del Ministro de Hidrocarburos el 11 de junio pasado.

Se trata de los estudios de factibilidad de la planta de urea y amoniaco de Carrasco, los términos de referencia para el estudio de factibilidad de la planta de etileno-polietilenos y los antecedentes técnicos de la planta de gas a líquidos (GTL) que YPFB deberá implementar autorizado por un decreto.

Rechazo

Esa transferencia de los proyectos de EBIH para que YPFB los ejecute fue rechazada por lo que queda del Directorio. “El Decreto Supremo 922 no dice que serán transferidos los referidos proyectos. Nosotros como Directorio nunca tuvimos conocimiento ni autorizamos ninguna transferencia. Estamos a la espera de haya quórum del Directorio, que no se reúne desde junio, para revisar todo lo que ha sucedido”, dijo Gaya.

El Director agregó que una vez que el Presidente designe al presidente del Directorio, a dos directores y al gerente general, “EBIH estará lista para seguir adelante con su misión. Tenemos la capacidad técnica, administrativa y económica para continuar con todos los proyectos que teníamos en planes”.

Gaya reiteró que las responsabilidades de EBHI están contenidas en el artículo 368 de la Constitución Política del Estado, que define las funciones y confiere la potestad de ejecutar a nombre del Estado boliviano toda la industrialización de hidrocarburos en Bolivia y que el Decreto 922 simplemente autorizaría a YPFB incrementar la subpartida 46110 en 21 millones de bolivianos para pre inversión e inversión.

Piden Bs 26 millones

Para la gestión 2011, EBIH cuenta con un presupuesto aprobado de 9,12 millones de bolivianos para su funcionamiento y para realizar estudios de factibilidad y prefactibilidad de proyectos de industrialización alrededor de 5 millones de bolivianos.


El Directorio de la empresa informó que para la gestión 2012 se presentó un presupuesto de 9,12 millones de bolivianos para su funcionamiento y de alrededor de 26 millones de bolivianos para una serie de estudios de factibilidad y prefactibilidad de varios proyectos de industrialización.


Esperan que los ministerios de Hidrocarburos y de Hacienda aprueben, rechacen o modifiquen la solicitud hasta fines de este mes.


La Gerencia Administrativa de EBIH dijo que el próximo año se prevé el montaje de una planta de producción de tuberías y accesorios de PVC, una de petrocasas y otra planta de inyección de tapones, que en conjunto demandarán una inversión aproximada de 700 millones de bolivianos.


Los tres proyectos no son precisamente de industrialización de gas natural sino de tercera generación.


Los proyectos relacionados directamente con industrialización fueron transferidos a YPFB Corporación para su ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario