lunes, 5 de septiembre de 2011

ANH decomisó 20 turriles de diesel

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) decomisó más de 20 turriles de diesel que eran destinados a la población Escoma de la provincia Camacho, zona colindante con el vecino país del Perú, que serían usados supuestamente para el contrabando, afirmó la asesora legal de la entidad pública María Dolores.

“Aparentemente el camión que contenía el combustible de diesel al interior de los turriles transportaba el combustible subvencionado sin ningún permiso correspondiente, por lo que la ANH determinó la intervención y el decomiso del mismo, operativos que se desarrollan los fines de semana y de forma sorpresiva en diferentes carreteras ubicados en poblaciones fronterizas con el Perú”, afirmó la autoridad.

El operativo fue desarrollado con el apoyo del Grupo Especial de Investigaciones de Casos Especiales (GICE), quienes determinaron la ubicación del vehículo para luego establecer el correspondiente decomiso que concluyó con la entrega del mismo a la planta de Senkata.

Según el reporte, la documentación presentada por parte del conductor y su acompañante serían fraguados debido a que no coincidirían con la documentación que debe ser presentada por parte de empresas o personal autorizado.

“Estamos remitiendo el caso al Ministerio Público, por la supuesta falsedad material e ideológica por parte del propietarios de los 20 turriles de diesel, con la finalidad de establecer las personas involucradas en el delito de falsificación, pero posteriormente se realiza otro proceso en contra de la misma persona, por el delito de salida ilegal de combustible subvencionado, que está penalizado por parte de las actuales normas, como delito de contrabando y agio de acuerdo a dos D.S y el propio Código de Procedimiento Penal (CPP)”, explicó la asesora legal.

FERIAS

De acuerdo a los pobladores del sector de Achica arriba, en varias ocasiones se habrían identificado la presencia de camiones y vehículos particulares, los cuales buscan rutas alternas con la finalidad de transportar combustible y otras mercaderías con destino a poblaciones fronterizas que servirían de depósitos para luego internar combustible a la frontera con el Perú.

“Generalmente desde el viernes y todos los fines de semana es que se dedican a sacar el combustible a cualquier hora y como van no sólo por carretera sino por rutas alternas, llegan a poblaciones que están ubicadas cerca a Desaguadero u otras en los puntos fronterizos con el Perú, donde los guardan. Al día siguiente antes de la feria del martes y viernes es que el combustible llega a la frontera”, sostuvo Juan Chura, uno de los pobladores de la zona.

“No hay caso de denunciar porque los pobladores son bien reacios más adentro como viven del contrabando, entre vecinos se encubren y cuando llegan la policía o civiles, los hacen corretear, son sectores hostiles, donde su propia ley incluso encubre a contrabandistas”, añadió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario