jueves, 21 de agosto de 2014

Un estudio alerta sobre la subvención a carburantes



Un estudio del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) señala que los subsidios a los combustibles fósiles (gasolina, diésel, GLP, querosén, jet fuel, entre otros) hacen daño a la eficiencia energética de un país, porque los precios reales de este tipo de productos son distorsionados y evitan el ahorro de energía.

El estudio fue explicado ayer por el vicepresidente para América Latina y el Caribe del WEC, José Antonio Vargas Lleras, en el primer día del séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) en la ciudad de Santa Cruz, evento que concluirá hoy con la participación de las principales autoridades de gobierno.

“Es muy relevante que los precios de la energía reflejen los costos de ésta, sin eso vamos a dar unas señales equivocadas al mercado, generaremos comportamientos inadecuados del uso de la energía y lo que tenemos claramente identificado es que los subsidios, a pesar que tienen elementos muy positivos, también nos están conduciendo a la mayoría de los países a situaciones indeseables”, indicó Vargas Lleras.

El estudio concluye que los precios de la energía son el mejor aliado en materia de eficiencia energética, porque dan señales al mercado, a los consumidores, a las industrias, para que ahorren este servicio. “No es que se haga un llamado a que los precios de la energía aumenten, porque ello también iría en detrimento de la calidad de vida de las personas”, sino a que se tomen soluciones colectivas en el transporte, por ejemplo, añadió.

Las recomendaciones que se dan en este estudio para una mejor eficiencia energética son nueve, y entre los más importantes está que el subsidio vaya acompañado de programas de eficiencia energética, porque esto apoya a que la demanda de energía disminuya. Otra de las sugerencias es que se informe a los consumidores sobre la energía que consume para que asuman conciencia del origen de ésta y los costos que representa.

El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, que estuvo presente en el congreso de la CBHE, señaló a La Razón que desde el Gobierno se trabaja en normativas y programas para la eficiencia energética para reducir el consumo de este servicio, considerando que los recursos destinados hacia el subsidio de combustibles hacen daño a la economía del país, pues esos dineros pueden destinarse a otras áreas.

“Hay acciones desde el punto de vista de la demanda, orientadas a la reducción del consumo en sectores priorizados como el residencial que tiene un alto consumo energético y el de transporte. Entonces las medidas van en ese marco, acciones para orientar medidas de ahorro energético en el sector domiciliario a través de concientización, a través de medidas que van a premiar o desincentivar el consumo”, sostuvo Molina.

El foro y la temática

Congreso

Para este año la temática central del séptimo Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2014, es la “Globalización energética, Futuro del petróleo, el gas y otras energías”.

Reducción de poder calorífico subirá ingresos

El exministro de Hidrocarburos Álvaro Ríos explicó ayer que si bien los ingresos por la exportación de gas natural a Brasil disminuirán en alguna manera por la reducción del poder calorífico al energético enviado a ese país, Bolivia recibirá mayores recursos por los líquidos que se quedarán en el país.

“El sacar los líquidos de la corriente de gas a Brasil para que el GLP quede en nuestro país, le da mayor valor económico al energético; por lo tanto, no podríamos decir que hemos bajado nuestros ingresos sino que esos ingresos se están quedando en Bolivia y lo vamos a exportar a precios internacionales (con el GLP que se produzca)”, indicó Ríos a La Razón tras un análisis a los acuerdos que YPFB y Petrobras realizaron para la reducción del poder calorífico.

El 18 de agosto, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, informó que se logró “un acuerdo con Petrobras para reducir el poder calorífico de gas natural, de tal manera que a partir de la suscripción de la adenda 6 (al contrato GSA), Bolivia bajará el poder calorífico de 9.200 a 9.000 kilocalorías por metro cúbico, lo cual va a permitir a Bolivia ampliar algunas opciones de inversión para la extracción de licuables”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario