martes, 19 de agosto de 2014

Brasil salda deuda por gas y confirma más demanda

La estatal YPFB Corporación firmó con la brasileña Petrobras tres acuerdos, el primero, para cobrar una deuda de $us 434,4 millones por la venta de gas rico, otro para formalizar la venta hasta el 31 de diciembre de 2016 de 2,24 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) adicionales para la termoeléctrica Mário Covas del vecino país y el tercero consiste en un pacto interrumpible para enviar gas a Cuiabá.

Los convenios fueron suscritos en la sede de YPFB situada en el barrio Las Palmas de Santa Cruz de la Sierra, entre el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro, que encabezó la delegación brasileña.

El principal acuerdo contempla el pago de Brasil a Bolivia hasta el 30 de agosto próximo de una deuda acumulada en los últimos años por los combustibles licuables que fueron enviados a Brasil en medio del gas natural exportado desde los megacampos gasíferos de Tarija.

En el acto, que tuvo características proselitistas, el presidente Evo Morales, explicó que la deuda hasta el 2013 creció hasta $us 457 millones; sin embargo, restando las multas aplicadas a Bolivia por algunas dificultades e incumplimientos en la exportación, la cifra se redujo a $us 434,4 millones.

El convenio incluyó una conciliación de multas por fallas en el suministro (gestiones 2001-2012), energía pagada no retirada, y divergencias entre montos facturados y pagados, argumentó Villegas.

El segundo documento firmado es una modificación al contrato mayor de compraventa de gas natural entre ambos países con vigencia hasta 2019 y que incluye, a partir de ahora, un nuevo punto de entrega del combustible en la localidad fronteriza de San Matías. Por ese contrato, Bolivia envía actualmente a Brasil 33,7 MMm3/d.

Morales pidió que Bolivia y Brasil comiencen las negociaciones para continuar con la venta de gas natural a San Pablo a partir de 2020, ya que el actual contrato vence en 2019, veinte años después de haber comenzado en 1999.

La venta de gas a Brasil podría sumar este año un valor de $us 4.000 millones para Bolivia, según el mandatario.

Gas a Cuiabá

YPFB y Petrobras también formalizaron ‘un contrato interrumpible’ de exportación de otros 2,6 MMm3/d de gas a la ciudad brasileña fronteriza de Cuiabá con un precio de $us 10,24 por millón de Unidades Térmicas Británicas (BTU), un costo que tendrá incrementos adicionales entre un 2% y 5% si no hay interrupciones.

El primer mandatario dijo que si Bolivia cumple cada día habrá un premio de 2%, si semanalmente cumple habrá un incremento de 5% sobre los $us 10,24 por millón de BTU.

Ante tal situación pidió a Villegas y a los trabajadores cumplir a cabalidad el acuerdo porque hay un premio diario y semanal.

Al respecto, Villegas dijo que los tres convenios "incluyen un conjunto de temas que cierran" asuntos pendientes entre ambas empresas desde el 2000, pero también abren un horizonte para el futuro trabajo conjunto.

Petrobras ve ventajas

Según Santoro, Petrobras ha aprendido a respetar a Yacimientos por su grado de responsabilidad y confiabilidad en el suministro de gas natural a Brasil. Subrayó que el contrato para la provisión a Cuiabá es valioso para Brasil porque vive una época de pocas lluvias.

El ejecutivo añadió que las negociaciones dieron como resultado un acuerdo ‘ventajoso’ para las dos partes e incluye un incentivo para la exploración de gas natural en Bolivia para su venta a Brasil.

De igual forma, destacó la relación de cooperación de Bolivia y Brasil como la base de una mayor integración a futuro.

En la actualidad, el Estado boliviano mantiene un contrato de compraventa de gas natural de largo plazo con Brasil (GSA) con Petrobras con un volumen máximo de 30,08 MMm3/d, y considerando el volumen del contrato interrumpible, más el gas combustible, Bolivia exportará 33,74 MMm3/d.

Este año, Bolivia prevé obtener por concepto de renta petrolera $us 6.000 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario