martes, 24 de febrero de 2015

Sector petrolero consume el 25% del total del diésel

Con el consumo total de 12,3 millones de litros de diésel oil durante solo el mes de diciembre de 2014, quedó establecido que el sector petrolero es el que absorbe el 25% del producto, seguido por el transporte con un 21,5%, la construcción con 15,3%, la electricidad con el 14,75%, y en quinto lugar la agricultura con el 14,17%.

Los datos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dan cuenta además de que la minería (2,6%) y las industrias (6,5%)también son los sectores que demandan consumo de diésel. Sin embargo, se concluye que la agroindustria concentra un consumo del 21%, aún inferior a la actividad petrolera.

La tendencia del consumo mensual, como reflejan los datos de la ANH, durante toda la gestión 2014 fue invariable. "Eso significa que el consumo de diésel no es exclusivo solamente del sector agroindustrial de Santa Cruz.

"La primera conclusión es que el diésel va a muchos sectores comenzando por la propia actividad petrolera. Eso nos dice que el beneficio de la subvención no solo es al sector agroindustrial de Santa Cruz sino a varios sectores económicos. Por eso es difícil eliminar un subsidio tan importante". señaló Armando Méndez, Economista.

En cuanto a la subvención. El precio medio del diésel en todo el mundo es de 0,95 centavos de dólar por litro, en cambio, Bolivia subvenciona alrededor de $us 0,46 centavos por litro, al vender el producto para consumo interno en $us 0,50, como reflejan los indicadores de Global Petrol Prices. "Queda claro que otros sectores grandes que desarrollan inversión, sobre todo pública, como es el sector petrolero, ocupa el consumo de diésel. Por ahora, por la caída del precio del petróleo la situación parece favorable", señaló Germán Molina, economista de la Fundación Milenio.

En referencia al consumo global de carburantes en el país, el diésel ocupa 15,68% de lo que demanda el mercado interno.

Según el presupuesto General del Estado (PGE), para la subvención del diésel se ha previsto un gasto de $us 400 millones.

Panorama
Otros contextos que inciden en el diésel

Actividad. El consumo del diésel en la actividad petrolera tiene que ver con todas las inversiones que se desarrollan en el sector, en movimiento y desplazamiento de maquinarias.

Agroindustria. Según la ANH, la actividad agrícola e industrial del país en diciembre demandó un consumo global del 21%. Por lo que, según los expertos, no todo este sector es el que más consume diésel.

Sector maderero. Los datos de la ANH reflejan cero consumo de diésel en este sector en el mes de diciembre. Sin embargo, durante el año tuvo un consumo mensual de 250 mil litros promedio.
a

No hay comentarios:

Publicar un comentario