viernes, 20 de febrero de 2015

Nuevas tarifas de gas regirán recién desde abril

Tras el anuncio del presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, del Decreto Supremo 2267, sobre la nivelación de precios en la tarifa de gas domiciliario para el Departamento de Tarija, el usuario en esta región recién podrá palpar este beneficio desde abril, porque la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, debe aprobar la nueva facturación.

Facturación.-
El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez Prado, dijo que las nuevas tarifas de gas domiciliario en el Departamento de Tarija, entrarán recién en vigencia en los próximos dos meses, luego de que la Empresa Tarijeña del Gas, Emtagas, realice su nueva facturación y la misma sea aprobada por la reguladora nacional.
"Una vez aprobado este Decreto Supremo por nuestro Presidente, Emtagas trabaja en su facturación y a su vez debe ser autorizada por la ANH y este procedimiento dura máximo dos meses".
Según Arnez, para financiar la reducción de las tarifas de gas domiciliario, se acordó que Emtagas nivele también el cobro por el suministro de gas a las industrias, tomando en cuenta que pagaban menos que el resto del país.
“Para este año prevé concretar alrededor de 80.000 nuevas instalaciones de gas domiciliario a nivel nacional, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, YPFB”.
Arnez, resaltó que la reducción de las tarifas de gas domiciliario en Tarija responde a pedidos de la población y de acuerdos arribados con Emtagas, empresa que administra el suministro de ese energético.
El secretario de Hidrocarburos y Minería, Fernando Vega Ibarra, aseguró que la nivelación de tarifas a mitad de su costo actual, fue trabajado desde el año 2014 por la Gobernación y el Gobierno Nacional. Vega se olvidó del pedido de cívicos y otros representantes de la nivelación tras hacerse pública la información por los medios de comunicación.

el
dato

Según disposiciones transitorias del decreto supremo 2267, existe un plazo de 45 días calendario, a partir de la publicación, para que la ANH y la Empresa Tarijeña de Gas, Emtagas, realicen las acciones necesarias para dar cumplimiento de la presente norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario