La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tiene previsto terminar hasta abril de este año con la instalación del B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación) en el 100% de las estaciones de servicio de combustible del país, tomando en cuenta que hasta la fecha se llegó a cubrir a alrededor del 97% de los surtidores.
El B-Sisa tiene la finalidad de regular, supervisar, controlar y fiscalizar la comercialización de carburantes subvencionados por el Estado, con la finalidad de frenar el contrabando y fortalecer la seguridad ciudadana.
De acuerdo a los datos de la ANH, en la actualidad existen en operación 566 estaciones de servicio, de las que 548 -alrededor del 97%- ya tienen instalado el sistema del B-Sisa y en funcionamiento, es decir que la entidad reguladora recibe información diaria del número de compra y venta de combustibles.
consumo de combustible
En este marco, la entidad reguladora informó que controla medio millón de transacciones de combustible al día y 12,5 millones al mes a través del B-Sisa.
Los resultados obtenidos del B-Sisa dan cuenta que del consumo promedio mensual de gasolina especial que alcanza a 110 millones de litros; de diesel oíl, 125 millones de litros; y de Gas Natural Vehicular (GNV), 48 millones de metros cúbicos.
El director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, explicó que el mayor problema de conectividad al sistema fue la variedad de software utilizados por las estaciones de servicio, que en muchos casos no contaban con las condiciones técnicas para adecuarse al sistema, por lo que técnicos de la reguladora desarrollaron un propio sistema que fue incorporado de manera gratuita en las estaciones.
“Hemos tenido dificultades de orden técnico porque el 70% de las estaciones tienen diferentes software y el 30% están utilizando el sistema de la ANH, se ha tenido que adecuar, asesorar (...) ahora estamos en la fase final de conectividad luego vendrá el sostenimiento del sistema y tendremos la posibilidad de contar con datos exactos y reales de la comercialización de combustible”, indicó Medrano.
Para la conectividad del sistema B-Sisa se utiliza la fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) que tuvo que crear una red privada para la ANH.
Medrano dijo que también se desarrollaron diferentes enlaces como conexiones satelitales.
La entidad estatal procedió al colocado de las tarjetas ´tag` en los parabrisas de los vehículos, el cual permite recoger información en un surtidor.
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