viernes, 13 de febrero de 2015

Santa Cruz encabeza el consumo de combustibles

Santa Cruz es el que va primero en el país en cuanto a consumo de combustibles con una presencia promedio del 37% a nivel nacional tanto en diésel oíl, gasolina premium y gas natural vehicular (GNV). Solo en los carburantes líquidos el país consume al mes alrededor de 242 millones de litros, con un promedio diario de 8 millones de litros.

Según el informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), el B-Sisa reporta que estaciones de servicio conectadas en línea dan cuenta del consumo promedio mensual de 115 millones de litros de gasolina especial, 127 millones de litros de diésel oíl y 53,8 millones de metros cúbicos de GNV.

Detalles. Del total del consumo nacional de combustible, Santa Cruz cuenta el 35,27% en diésel, equivalente a 44 millones de litros por mes. En gasolina Santa Cruz consume un 32,54% del total, lo cual representa 37,5 millones de litros por mes. Y en GNV 39,98% del total de 21 millones de metros cúbicos.

"Lo que pasa es que todo se debe a la pujanza de Santa Cruz. Tiene el mayor consumo de combustibles líquidos y GNV, dada su vocación productiva (agrícola -pecuario) la misma que se ve reflejada por ser el primer departamento en generar alimentos para el país", señaló Susy Dorado, presidente de la Asociación de Surtidores de esta región del país.

Además, Dorado resaltó que ese primer lugar tiene que ver también con la mayor presencia de estaciones de servicios que el 2014 se tradujo en 26 nuevas instalaciones.

Flujos. Gary Medrano, director Ejecutivo de la ANH, informó que dicha instancia de regulación controla medio millón de transacciones de combustible al día y 12.5 millones al mes a través del B-Sisa (Boliviana de Sistemas de Autoidentificación). Dicho mecanismo electrónico, además, cuenta con la conectividad de 548 estaciones de servicio de las 566 que operan en el país.

Asimismo, citó que la implementación del proyecto B-Sisa se encuentra en la última etapa de conectividad e integración de las estaciones de servicio en el país, lo que posibilitará contar con datos en tiempo real de todas las transacciones de venta de diésel oíl, gasolina y gas natural vehicular que serán reportadas al Centro de Procesamiento de Datos de la ANH. "El mayor problema de conectividad al sistema fue la variedad de software utilizados por las estaciones de servicio, que en muchos casos no contaban con las condiciones técnicas para adecuarse al sistema", puntualizó.

Santa Cruz
EL último trimestre fueron los picos más altos de consumo

Gasolina. Los picos altos en el consumo de gasolina el 2014 fue en octubre y diciembre alcanzando el año pasado a 43 millones de litros/mes.

Diésel Oíl. El consumo más alto se ha registrado en octubre pasado con 56 millones de litros/mes.

GNV. El pico de consumo alto fue en diciembre con 23 millones de metros cúbicos.

Limitaciones. El 70% de las estaciones tienen diferentes software y el 30% están utilizando el sistema de la ANH. Ahora está en fase final de conectividad al 100%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario