martes, 24 de febrero de 2015

Hidrocarburos abre oficina en Bermejo

Con la finalidad de impulsar, evaluar y analizar los proyectos hidroeléctricos en la región sur del departamento, el Ministerio de Hidrocarburos anunció la apertura de una oficina en Bermejo para lo cual se conformó un equipo técnico de trabajo.

Se trata de estudios para los proyectos de hidroeléctricas en el río Pilcomayo, río Pilaya, Itau, Carrizales, Puerto Margarita y en el río Bermejo para la hidroeléctrica de Arrazayal, Cambari y Las Pavas.

El ministro de Hidrocarburos, Luís Alberto Sánchez, explicó que se identificó que en la zona sur del país hay importantes proyectos hidroeléctricos, motivo por el cual el equipo que trabajará en Bermejo estará conformado por académicos tarijeños, reforzados por técnicos de Ende-Valle Hermoso, que son especialistas en el área.

Indicó que el alcance de la oficina es el estudio y evaluación a fin de identificar en qué estado están los proyectos y lograr licitar por lo menos una planta hidroeléctrica este año en Tarija.

Sánchez indicó que todos los proyectos se encuentran en etapa de estudio y se prevé inversiones millonarias. “Se tiene identificado los potenciales, tenemos que trabajar para convertir a Tarija en un centro energético, tomando en cuenta que Tarija representa el 70 por ciento en generación de hidrocarburos (…)”, manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, agregó que el próximo domingo se tendrá la presencia del presidente Evo Morales en la representa de Huacata, municipio de San Lorenzo, para definir los proyectos complementarios y analizar la factibilidad de usar las aguas en la generación de energía eléctrica.

“En Huacata los técnicos de Ende verán los alcances del estudio para instalar un sistema de generación hidroeléctrica lo más antes posible, que según estudios preliminares se habla de generar entre 5 y 7 megavatios de electricidad de forma inmediata”, dijo.

EXPLORACIÓN DE HIDROCARBUROS

Asimismo, Sánchez se refirió que el plan inmediato para la exploración de hidrocarburos este año contempla 86 proyectos en 63 áreas y la meta es llegar al 2020 con un incremento de al menos siete TCF.

Indicó que en el caso particular del departamento de Tarija hay campos que están en etapa de administración y falta la aprobación de la Asamblea Plurinacional para la protocolización. Se trata de la exploración en Sunchal, San Telmo- Artillero, Sanandita por iniciar las actividades operativas, Huacareta que se prevé iniciar la exploración sísmica en agosto e Iñiguazú. También se prevé exploración en los campos en desarrollo como Margarita y Sábalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario