miércoles, 11 de febrero de 2015

GUILLERMO ACHÁ PRESIDENTE INTERINO DE YPFB “Las empresas de YPFB realizarán contrataciones transparentes”

A seis días de que el presidente Evo Morales posesionara a Guillermo Achá como interino de YPFB, en reemplazo del fallecido Carlos Villegas, el ejecutivo confirma la continuidad de las inversiones de la corporación y de las subsidiarias.

¿Cómo se garantiza la continuidad de los trabajos en YPFB?
La continuación del trabajo está garantizada, nosotros tenemos objetivos claros que debemos cumplir en un corto plazo. Este 2015 hay que cumplir una inversión de 2.400 millones de dólares en toda la actividad de hidrocarburos. En enero hemos cumplido a cabalidad las inversiones pues hemos efectuado un 97% del total programado. El objetivo más importante es cumplir las inversiones en exploración y las de industrialización. En un corto plazo vamos a comenzar las actividades de comercialización de la planta Gran Chaco. Esperamos muy pronto tener una buena producción de GLP a partir de la puesta en marcha de la planta y consolidar a Bolivia como un país que abastece de energía a todos los países de la región.

Se habla de algunos cambios en los directorios de las empresas subsidiarias. ¿Cuál es la situación?
Ha habido un cambio que es la designación del gerente general de YPFB Andina. El ex ministro de Hidrocarburos Juan José Sosa ocupa ese cargo en reemplazo de Ortiz. Lo que queremos es mantener el plan de trabajo desarrollado con el compañero Carlos Villegas. Vamos a dar continuidad a las políticas de las empresas subsidiarias y se mantendrán los directorios.

¿Cuál es el impacto del precio del petróleo en el país?
Vamos a aplicar los mecanismos necesarios para hacer frente a la baja del precio. Todas las inversiones que vamos a realizar hace que soportemos la caída de precios.

En la actualidad, ¿cómo está la producción de gasolina y diésel en las refinerías?
Desde octubre de 2014 las refinerías vienen aportando una producción muy importante con 20 millones de litros mensuales de diésel a partir de la refinería Gualberto Villarroel, es decir, dejamos de importar 20 millones de litros de diésel. Esto va a continuar. El programa de inversiones de las refinerías también debe garantizar que dejemos de importar gasolina.

¿Cómo encara los procesos de corrupción?
Todo sigue su curso en el ámbito de la Fiscalía. Ahora queremos que todas las empresas de la corporación puedan realizar sus contrataciones de manera transparente, cumpliendo las normas y buscando mejores oportunidades de precios de los proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario