sábado, 14 de febrero de 2015

Expectativa oficial en Huacareta y Bloque Azero

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, explicó que avanza el proceso de exploración de hidrocarburos en el país. “En el área Huacareta se iniciarán actividades sísmicas de exploración desde agosto, a través de la empresa BG Bolivia. Asimismo, próximamente iniciarán actividades de exploración en el Bloque Azero, la empresa Gazprom y Total. Seguimos avanzando en la búsqueda de nuevas reservas hidrocarburíferas”. En este último, la inversión comprometida es de $us 130 millones.

Ayer jueves, el ministro Sánchez tuvo una visita protocolar con representantes de la empresa rusa Gazprom encabezada por Vladimir Voevoda, primer director adjunto del Departamento de Relacionamiento Corporativo.

La autoridad invitó a la estatal rusa a ampliar su participación en exploración de hidrocarburos, también dejó la puerta abierta para los proyectos de industrialización de hidrocarburos, el desarrollo de campos hidrocarburíferos maduros y la capacitación de recursos humanos en Rusia.

CONVENIO

Según informó el ministro pronto se firmará un convenio entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación y la rusa Gazprom, como fruto de las reuniones que se realizaron en diciembre pasado cuando arribó al país una delegación de alto nivel de la estatal rusa.

“Gazprom a través de GP Exploración y Explotación SL (Sucursal Bolivia) próximamente iniciará las actividades de exploración en el Bloque Azero, el cual es compartido con Total E&P Bolivie” explicó el ministro Sánchez.

El área Azero se encuentra ubicada en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca para la Fase 1 de exploración (5 años de duración) la empresa tiene un compromiso de inversión de 130 millones de dólares.

ÁREA HUACARETA

En lo que respecta al Área Huacareta, el ministro expresó: “En esta área se pretende encontrar un megacampo, esto por las características geológicas de la zona”. El área Huacareta se encuentra ubicada en los departamentos de Tarija y Chuquisaca tiene una extensión de 453.750 hectáreas.

“En el marco de la política de responsabilidad con la seguridad energética, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a YPFB tienen planificado invertir en el próximo quinquenio aproximadamente 5.000 millones de dólares, con la posibilidad de incrementar en siete trillones de pies cúbicos (en sus siglas en inglés TCFs) las reservas de gas en el país”, concluyó el ministro Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario