jueves, 5 de febrero de 2015

Dan luz verde a sistema de gas natural comprimido



El Gobierno dio luz verde el miércoles al sistema de transporte de gas natural comprimido (GNC) tras la aprobación del Decreto Supremo 2255, que establece las tarifas y los lineamientos para la empresa de distribución de este combustible.

En conferencia de prensa, el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, informó que a partir de la fecha todos los interesados en instalar industrias o estaciones de gas natural vehicular (GNV), cuyos proyectos sean “sustentables”, pueden solicitar a YPFB la provisión del energético.

“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía con esto cerró este proceso normativo del GNC, ahora a través de nuestro brazo operativo YPFB podemos materializar la ejecución de proyectos de abastecimiento de gas natural en las zonas alejadas tanto para consumo domiciliario como para emprendimientos industriales”.

El sistema de GNC comprime el gas natural, el cual también se conoce como “gasoducto virtual”. Dependiendo de los volúmenes de gas demandados, los precios y las distancias, esta tecnología puede sustituir a la construcción de gasoductos. El gas comprimido es transportado mediante cisternas y es descomprimido en las plantas instaladas en las zonas alejadas.

El GNC permite llegar a poblaciones alejadas de las redes de gasoductos que están hasta un máximo de 250 kilómetros, lo que permite a las familias de estas regiones acceder al abastecimiento de gas domiciliario y el GNV, “dando un fuerte impulso al cambio de la matriz energética y mejorando la calidad de vida de las bolivianas y bolivianos”, explicó el Viceministro.

Arnez agregó que este nuevo decreto “estableció que sea el mismo precio al cual se abastecen los hogares con el gas domiciliario y los vehículos a GNV que en el área urbana”. El Decreto Supremo 2255 es complementario a los decretos supremos 1539 y 1867, emitidos en 2013 y 2014, respectivamente, que aprueban los reglamentos técnicos para la compresión, descarga y transporte de GNC.

En lo que se refiere al precio de comercialización del GNV en las estaciones de servicio será de Bs 1,66 por metro cúbico, es decir igual al precio en el área urbana. “Este hecho generará condiciones para la implementación de nuevas estaciones de servicio de GNV a lo largo de las carreteras a nivel nacional, permitiendo garantizar los corredores azules para la autonomía del GNV”.

Sector industrial y hogares

El sistema de gas natural comprimido (GNC) también tendrá un impacto positivo en el sector industrial, puesto que contará con abastecimiento de un combustible más barato a los combustibles líquidos. “En los proyectos industriales hemos solicitado a las industrias que sean agresivas en las inversiones, porque tendrán un abastecimiento rentable, lo que permitirá generar mayores fuentes de empleo (...).

En este caso las inversiones lo harán la empresa y YPFB, generando una sociedad anónima, donde YPFB será el operador y el inversionista podrá cambiar su abastecimiento de diésel, gasolina y GLP por gas natural”, sostuvo el viceministro Álvaro Arnez. El proyecto de GNC es complementario al proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). Hasta mediados de este año se prevé la entrega de la Planta de Licuefacción, que se instala en Río Grande, Santa Cruz, y que beneficiará a 27 poblaciones inicialmente.

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